El tren Algeciras-Marín, obligado a posponer su estreno por una incidencia ajena

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Uno de los trenes de prueba en la rada gaditana de la nueva línea de Marín a Algeciras
Uno de los trenes de prueba en la rada gaditana de la nueva línea de Marín a Algeciras MAERSK

Maersk tenía previsto estrenar esta noche su servicio semanal que cubrirá el trayecto más largo de carga refrigerada en España, pero lo ha retrasado por un descarrilamiento en Andalucía

26 ene 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

La nueva linea semanal ferroviaria de mercancía refrigerada que enlazará los puertos de Algeciras y Marín ha tenido que retrasar su estreno. Estaba previsto para esta noche, pero una incidencia ajena a esta ruta ha obligado a posponer el estreno. Se desconoce cuándo podrá arrancar. Un portavoz de Renfe informó de que el descarrilamiento de un tren de mercancias, de la empresa Captrain, en la provincia de Sevilla este miércoles por la tarde dañó la infraestructura ferroviaria que tendría que usar el tren de la línea de Algeciras a Marin. Por este motivo y por razones ajenas a Renfe, la compañía ferroviaria explicó que este miércoles no pudo salir el convoy de Algeciras, que se propondrá mientras se repara la infraestructura dañada.

Cuando se ponga en marcha permitirá un doble flujo de transporte de mercancías entre Andalucía y Galicia. El manager de productos refrigerados de A.P. Moller-Maersk, Borja Pelayo Fernández, explicó que el tren reefer que partirá de Isla Verde, en Algeciras, rumbo a Marín, traerá fundamentalmente pescado en contenedores para su procesamiento por parte de sus clientes gallegos. Se trata de una línea ambientalmente sostenible e igualmente segura en cuanto a la custodia de la cadena de frío que el servicio marítimo que se estaba haciendo hasta ahora. Hay que tener en cuenta que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es uno de los principales nudos de comunicación en el transporte marítimo de mercancías procedentes de todo el mundo y con destino a la península Ibérica. Hasta ahora, todos los contenedores manipulados en la rada gaditana llegaban a Marín y Vigo tras su trasvase en Algeciras a otros mercantes. Esta ruta por mar por la fachada atlántica seguirá haciéndose, pero se compaginará con este tráfico terrestre que aprovecha las sinergias que ofrece el ferrocarril.

Por su parte, cuando el tren descargue en la terminal marinense Termarín la mercancía que traslada desde Algeciras, no volverá vacío a Andalucía. Pelayo Fernández precisó que esta línea hará el viaje de vuelta con sus contenedores reefer -que son los adecuados para la carga refrigerada- con productos de la industria cárnica y también con pescado para su trasvase en la central de Isla Verde. Asimismo, se prevé que también se incluya tablero, en varios contenedores reefer, que no estarán operativos en el caso de esta última mercancía. De esta forma, se establecerá un flujo de mercancías que también tiene como otra característica el hecho de cubrir el trayecto más largo de España en carga refrigerada en contenedores reefer, un total de 1.650 kilómetros. 

Este servicio enlazará el puerto gaditano con el de Marín con una periodicidad semanal. Se prevé que salga todos los miércoles por la tarde y le ocupará en torno a un día y doce horas el llegar a su destino gallego. La previsión es que el tren entre en la terminal ferroviaria marinense temprano los viernes por la mañana. Su regreso para Algeciras se hará los viernes por la tarde para llegar a la rada gaditana los domingos. Maersk, en colaboración con Renfe Mercancías y las autoridades portuarias de Algeciras y Marín llevan haciendo pruebas para coordinarse y perfeccionar el servicio desde el pasado diciembre. El trayecto trazado pasa por Madrid, lo que permite una ventaja competitiva, si hiciese falta establecer alguna escala de carga o descarga de productos relacionados con las necesidades del centro peninsular.

Desde Renfe Mercancías se precisó que los buenos resultados de los ensayos realizados en diciembre permiten la puesta en marcha de un tren de 21 vagones, que suponen una longitud total de 290 metros. La operadora ferroviaria indicó que el tren va equipado con dos generadores, uno de ellos en reserva. 

Por parte de Maersk se recalca que una de las ventajas principales de la posibilidad de transporte ferroviario es su contribución a la disminución de la huella de carbono. Maersk se ha comprometido a tener cero emisiones de carbono de aquí al año 2050 en todas sus operaciones. 

El transporte de mercancías por ferrocarril supone en torno al 18 % del transporte de mercancías en Europa, mientras que en España ese porcentaje desciende a poco más que el 4 %. Renfe Mercancías incide en la aportación ambiental del empleo del tren. «El transporte de mercancías por carretera genera una cantidad de emisiones de dióxido de carbono nueve veces superior a la generada por el tren» y, se resalta que «la tendencia a nivel europeo señala el camino hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, en la que el ferrocarril es un actor clave».