La cofradía critica el mal uso del párking del puerto de Combarro

Marcos Gago Otero
marcos gago POIO / LA VOZ

POIO

Emilio Moldes

Denuncian daños y el abuso del aparcamiento en días laborales

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Raxó está cansada de que los conductores ajenos a la actividad portuaria se salten todas las normas cívicas y ya no solo no respeten los horarios de párking, sino que incluso rompan los pivotes de los accesos para adentrarse en el espigón y estacionar sus coches. El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, reclama a Portos de Galicia y al Concello de Poio que tomen cartas en el asunto de una forma contundente y que cumplan con el convenio suscrito entre las tres entidades sobre este recinto.

El acuerdo fija que la cofradía permitirá la apertura del espigón para servir como párking a los visitantes a Combarro desde el viernes al mediodía hasta la mañana del lunes. Eso sí, una vez que se reanuda la actividad pesquera habitual, las barreras vuelven a bajarse y solo se puede acceder al recinto con las tarjetas autorizadas. El pósito recuerda que este ámbito es un recinto pesquero y que no se puede compatibilizar a la vez como párking público. El fin de semana, cuando los barcos están parados, entonces sí es posible este acuerdo.

Sin embargo, Iago Tomé sostiene que en estas últimas semanas en Combarro están pasando cosas que no solo incumplen ese convenio, sino que también entran en el área del vandalismo. «Hai xente que rompe os pivotes para entrar ou para saír do porto, ou que deixa o coche cando xa tiña que telo quitado», recalca el patrón mayor de Raxó.

Tomé precisó que «nós non estamos en contra de que se poida usar como párking o fin de semana, nin pedimos que se rompa o convenio». Cree, no obstante, que es necesario que Portos dote de una persona la vigilancia del espigón, para que garantice el uso correcto del espacio portuario. Y al Concello de Poio le reclama que la Policía Local actúe, multe y regule el tráfico cuando haga falta.