Combarro brilla con luz propia

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

emilio moldes

Por primera vez, el encendido del alumbrado navideño se hace desde Chousa como homenaje al compromiso vecinal

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedó la agridulce fase final del concurso que debía designar el pueblo más bonito de España. A las siete de la tarde de ayer, con puntualidad británica, el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, realizó el encendido oficial del alumbrado navideño desde la plaza de Chousa. Y la villa de Combarro, y por extensión el resto del municipio, brilló con luz propia.

No cabe duda de que la elección de este emplazamiento no fue fortuita, ni mucho menos. Tal y como reconoció el propio regidor nacionalista, fue una suerte «de homenaxe e agradecemento ao compromiso dos veciños. Era algo que merecían».

En este sentido, insistió en que «a xente de Combarro volcouse co concurso e hoxe -por onte- hai moitísimos balcóns e fachadas adornadas, con luces. Isto era o que buscabamos, o que queriamos», señaló, mientras en el cielo explotaban las bombas de palenque con las que Poio daba la bienvenida a la Navidad.

Más de un centenar de personas acudieron hasta la plaza de A Chousa para acompañar a Luciano Sobral en el encendido del alumbrado, una ceremonia que por primera vez tuvo como epicentro este emblemático punto de una villa que presume de tener el segundo casco histórico más visitado de Galicia después del de Santiago. En una jornada como la de ayer, claro está, no podían faltar las alusiones al concurso Luce tu pueblo, que finalmente ganó la localidad extremeña de Guadalupe. Los comentarios se sucedieron, pero, olvidado el mal trago, eran para felicitarse por el hecho de que haber conseguido ser finalistas.

Incluso Sobral, quien fue criticado ayer por el portavoz del PP, Ángel Moldes, destacó esto al apuntar que «estamos en desacordo na maneira na que se deu a coñecer o resultado -mediante unha filtración nas redes sociais do alcalde de Guadalupe- e agradecidos por haber participado nesta oportunidade».

Fiesta de Navidad

Mientras Combarro vibraba con el encendido del alumbrado, en la Casa Rosada disfrutaban con su tradicional fiesta de Navidad. Con un lleno hasta los topes, los asistentes se deleitaron con el coro del centro social, que hace escasos días conmemoró sus bodas de plata y al que obligaron a cantar un villancico más del previsto, y con el trío Maruchi, Purita e unha máis que pusieron la nota de humor a la tarde.