Prioridad en la PO-308 a suprimir dos puntos de concentración de accidentes

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

POIO

CEDIDA

Vilán acusa al PP de desoír a los ciclistas y Menéndez defiende las sendas previstas

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

La Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) defendió ayer su cronograma de actuaciones para mejorar la seguridad en la PO-308 en Sanxenxo y Poio dando prioridad a la supresión de dos tramos de concentración de accidentes. Se trata concretamente del trayecto entre Areas y Nanín, en Sanxenxo, y entre Raxó y Covelo, en Poio. El director de la AXI, Francisco Menéndez, insistió también en las consecuencias de la mejora de la seguridad vial de los doce kilómetros de senda peatonal que se habilitarán entre A Lanzada y Portonovo, así como la actuación en las parroquias poienses de Raxó y Samieira por las mismas razones. La situación de la PO-308 suscitó una fuerte polémica entre Menéndez y la diputada socialista Patricia Vilán, que acusó a la Xunta, en una comisión del Parlamento de Galicia, de haber hecho caso omiso a las reivindicaciones de la asociación Pedaladas, que otorgó al director de la AXI el premio Tartaruga de Prata «por ter obviado as súas peticións».

En la actualidad, los técnicos de la Xunta están analizando las alegaciones recibidas al proyecto de mejora de la seguridad vial entre Areas y Nanín, que se sometió a información pública a finales del año pasado. Este proyecto consiste en la mejora de las intersecciones, con la modificación del acceso a la playa de Areas, que se transformará en una glorieta. Desde el departamento autonómico se incide en que esta medida también «permitirá reordenar os xiros na estrada nalgunhas interseccións próximas e calmar o tráfico na contorna» de la playa sanxenxina. Asimismo, se prevé la mejora de las curvas donde se han producido salidas de vía y el refuerzo de la señalización en lugares como Os Cotos, en Dorrón. El proyecto contempla reordenar los pasos de peatones y las paradas del bus.

En cuanto a los ciclistas, Menéndez destacó que se reunió con la Federación Galega de Ciclismo y responsables de la DGT y la Guardia Civil para la señalización de una ruta segura para ciclistas a lo largo de la PO-308, desde A Barca hasta el casco urbano de Sanxenxo antes de entroncar con otras carreteras autonómicas. «Na actualidade estase a dar os últimos pasos para delimitar con detalle estes itinerarios».

Por su parte, la diputada socialista instó al director de la AXI a «reaccionar con humidade e intentar mellorar as condicións das estradas autonómicas para os ciclistas que queren utilizar a bicicleta como medio alternativo». Pidió que se escuche a colectivos como Pedaladas y le recordó a Menéndez que en esta carretera hay zonas sin arcén y está en malas condiciones para la práctica del ciclismo.