El fiscal aumenta las penas para un vecino de Poio acusado de traficar con heroína

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

López Penide

Además, retiró los cargos sobre la mujer de otro encausado por constituir una trama internacional de narcos albano-pontevedreses

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rechazó cualquier tipo de acuerdo con el fiscal y este acabo el juicio incrementando la petición de penas de prisión. De este modo, si inicialmente solicitaba para Javier Mosteiro González un total de dieciséis años y tres meses, posteriormente incrementó esta cifra hasta los diecisiete años y nueve meses -ocho años y nueve meses por narcotráfico, tres años por tenencia ilícita de armas y seis años por tres delitos de falsedad documental-.

Por su parte, el abogado de este vecino de Poio insistió en la nulidad de las actuaciones que determinaron que su cliente se sentará en el banquillo de los acusados. De hecho, mantuvo que el auto que autorizó las escuchas no se fundamentó en pruebas o en indicios, «solo en meras sospechas».

Además, sostuvo que lo que se considera que es un gran patrimonio no son más que unos trasteros cuyo valor no llega a cuarenta mil euros. En similares términos se refirió a los vehículos con los que la Fiscalía de Pontevedra le relaciona.

En cuanto al resto de acusados, el fiscal rebajó de forma significativa sus peticiones de pena. En el caso del albanés Afrim Haxhijahja solicitó ocho años y medio, condena que redujo hasta los seis y un día en el supuesto de su compatriota Esmerald Laçi. Este último con la salvedad de que aceptó ser expulsado del territorio nacional una vez cumpla la mitad del castigo.

Con respecto a los otros dos narcos gallegos, el vilanovés Diego Cores Falcón asumió seis años y medio, mientras que el naronés Jesús Conchado Salazar recibió la menor de las solicitudes de condena: tres años y nueve meses por tráfico de drogas, y un año por tenencia ilícita de armas. Durante la última jornada de la vista oral celebrada en la Audiencia de Pontevedra, y tal y como estaba previsto, el ministerio público retiró los cargos sobre la mujer de Cores Falcón al entender que no participó de los negocios de su marido.