Cientos de hosteleros salen a la calle por la supervivencia del sector

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Reclaman ayudas directas a la Xunta y la exención de las tasas municipales

24 nov 2020 . Actualizado a las 16:25 h.

Tras la multitudinaria manifestación del pasado 17 de noviembre en Santiago, ayer cientos de hosteleros de Pontevedra y su comarca hicieron oír sus cacerolas y silbatos para advertir de que la supervivencia del sector está en juego. Y con ella miles de puestos de trabajo y, de alguna manera, una forma de vivir en sociedad.

Tres son los frentes en los que los hosteleros están concentrado sus esfuerzos. Por un lado, a nivel autonómico reclamando más ayudas al sector y sin letra pequeña; por otro, a nivel local exigiendo la exención y devolución de tasas municipales del presente año, así como las del 2021. Y a nivel de Gobierno central, el establecimiento de un Erte único.

Este conjunto de demandas hizo que la manifestación, convocada por Hoempo, la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín, partiese de las proximidades del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, recorriese las inmediaciones del Teatro Principal donde se desarrollaba el pleno municipal, y terminase recalando en la plaza de España, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Los hosteleros advierten que su situación es insostenible, dado que los ingresos en buena parte de los casos se ha reducido en un cien por cien, mientras que en otros se subsiste con alternativas -es el caso de la comida a domicilio o la venta de productos para llevar- que no palían unos gastos que no se ven reducidos en ningún caso. Además, fueron muchos los que consideran que las subvenciones, además de insuficientes, no han contribuido a mejorar su situación.

De igual modo, y ya en el caso de los concellos, sostienen que le exención de las tasas municipales supondría un cierto alivio para sus maltrechas economías. «Estamos hablando de una cuestión de mera supervivencia», alertó un hostelero de Poio que tomó parte en una movilización que también fue secundada por la recientemente constituida Plataforma de afectados por covid (PAC).

Asimismo, se registraron pequeñas incidencias circulatorias por la participación de algunos vehículos de reparto, pero no tuvieron mayor trascendencia.

Pleno en Poio

Precisamente, el PP de Poio llevará al pleno de esta tarde una moción con la que pretende instar a todas las Administraciones a apoyar a la hostelería y, asimismo, lograr que el gobierno local acceda a eximir al sector de las tasas y aprobar un paquete de ayudas económicas directas.