Un bulo difundido por SMS trata de boicotear el cribado de O Vao

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

López Penide

El Concello de Poio y el Sergas desmienten que se haya suspendido las pruebas de PCR voluntarias, a las que han sido convocados 420 vecinos

19 ene 2021 . Actualizado a las 13:05 h.

Desde esta primera hora de esta mañana, los sanitarios del Sergas están realizando el primero de los cribados masivos en el municipio de Poio, donde los contagios por coronavirus se han disparado en los últimos días. En principio, se han detectado dos grandes brotes, por un lado, en Campelo y, por otro, en O Vao, precisamente donde está llevando a cabo este primer cribado que se espera termine mañana.

Lo cierto es que, pasado el mediodía, el Sergas y el Concello de Poio se han visto en la obligación de desmentir un bulo difundido a través de SMS en el que, literalmente, se puede leer que «se cancela su cribado por amenaza con actos violentos. Por su seguridad, Sergas le ruega que no acuda a las inmediaciones de O Vao». Tanto desde la Administración sanitaria como desde el gobierno local lamentaron este mensaje que no se ajusta a la realidad, toda vez que las pruebas de esta primera jornada se realizaron sin que se hubiera registrado ningún tipo de incidente.

Al margen de esta cuestión, desde el Sergas precisaron que el objetivo que se busca con este cribado es «detectar o maior número posible de portadores asintomáticos, o que permitirá reducir a cifra de contaxios de coronavirus nesta localidade». De este modo, se ha habilitado una carpa en la explanada próxima al local social de la Asociación de Veciños do Vao, en la parroquia de San Salvador, y se han convocado a cerca de 420 vecinos.

El Sergas ha movilizado a dos equipos de enfermería, «que efectuarán tarefas de control e cumprimento das medidas de seguridade, controis da realización das tomas de mostras e información aos usuarios», añadieron desde la Administración autonómica.

Por el momento, lo único que ha trascendido es que el cribado ha arrancado a buen ritmo, así como que la respuesta de los vecinos está siendo positiva.

Procesado de las muestras

La totalidad de las PCR que se realicen entre hoy y mañana serán procesadas por el Servizo de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Los resultados serán comunicados a los usuarios por SMS, siempre y cuando sean negativos, toda vez que los positivos se comunicarán de forma individual a cada afectado.