Más trampas contra la velutina

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

emilio moldes

El Concello de Ponte Caldelas dice que los vecinos recurren a todo tipo de tretas al no actuar la Xunta

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas contra la velutina siguen a la orden del día. Al menos sucede así en Ponte Caldelas, donde el gobierno local pone voz a la «desesperación» que hay en el municipio por el avance de la avispa asiática. El equipo que encabeza el socialista Andrés Díaz denunció que los vecinos están recurriendo a todo tipo de trampas, incluidas «algunhas medidas desesperadas», porque la Xunta no da respuesta eficaz a una situación peliaguda.

Desde Ponte Caldelas explican que los vecinos utilizan todo tipo de tretas, desde poner botellas con los más variopintos bebedizos para que queden atrapada la velutina a incluso disparar cartuchos contra los nidos. Aún así, la situación sigue siendo «dramática». Cuenta el gobierno local que recientemente una familia acudió a mostrar su preocupación al Concello por la aparición de un nido en el tejado de una casa donde viven personas alérgicas a las picaduras.

Frente a esta situación, el gobierno local de Ponte Caldelas considera que el único plan de la Xunta es «mirar para outro lado». Indica que los vecinos llaman al 112 cuando aparecen nidos, que les remiten a los bomberos y que estos pocas veces llegan a actuar. «Algunas veces aparece persoal de Tragas pasadas varias semanas, cando os propios veciños xa tomaron a iniciativa buscando solucións caseiras». En la misma línea, el ejecutivo de Ponte Caldelas considera que es absurdo que la consellería se limite a entregar a los concellos una pértiga y dos trajes de protección. También señala que el Concello está ayudando a los vecinos en los casos más urgentes y que también está preparando unas charlas informativas con expertos en la materia para «axudar a este combate dende a sociedade civil».