Homenaje a Bermúdez de Castro, el coronel que apostó por Campolongo

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El 6 de noviembre se inaugurará un panel reconociendo la figura de este insigne militar

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vaipolorío, con la colaboración de la asociación de vecinos San José de Campolongo, tienen previsto homenajear el próximo 6 de noviembre a José Bermúdez de Castro. La intención es colocar un panel reconociendo la figura de este insigne militar en el tramo cubierto del río Gafos.

De este modo, según explicó ayer Xosé Manuel Feijoo, de Vaipolorío, se quiere rendir un tributo a la persona que en 1933, siendo entonces coronel, presentó al Ayuntamiento de Pontevedra un proyecto de urbanización para Campolongo. Este hecho fue sacado a la luz por el historiador Calros Solla, quien lo plasmó en su libro O río da memoria. Cartafol do río dos Gafos (1745-1970).

Solla descubrió un documento en el que Bermúdez de Castro no solo destacó la «belleza insuperable» de algunos de los tramos del río pontevedrés, sino que apostó decididamente por crear un parque en este entorno urbano: «Solo con pequeños trabajos, como serían la construcción de algún pequeño puente para unir las isletas del río, limpieza de maleza, arbolado y algún banco rústico, respetando los mismos molinos (...) que existen, se convertiría aquello en un precioso parque, que pocas poblaciones pudieran mostrar igual por su hermosura insuperable», refiere al respecto.

En este punto, Calros Solla incide en que son cinco los molinos que se localizaban en estos terrenos, «algúns de máis de cincocentos anos de antigüidade».

Lo cierto es que el por entonces coronel de Artillería ubicaba el parque entre la zona de la Tablada y la avenida de Vigo, de tal modo que su superficie ocuparía aproximadamente seis hectáreas.