¿Fernández Lores «forever»?

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral CRÓNICA

PONTEVEDRA CIUDAD

17 mar 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

No se le ocurrió mejor cosa al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que confirmar el pasado fin de semana en una entrevista radiofónica lo que ya era un secreto a voces en el Concello: que tiene la intención de volver a ser candidato en el 2019. Él ya había dejado entrever sus planes en los últimos tiempos -incluso se los anticipó «off the record» a un grupo de periodistas en la pasada Navidad-, pero este fin de semana fue la primera vez que lo dijo delante de un micrófono.

(Bueno, hay que decir que obviamente, para confirmar la candidatura de Lores en el 2019 habrá que cumplimentar aún algunos trámites. Se supone que el BNG tendrá algo que decir... Pero, claro, ¿quién le dice a Lores que no?)

Por lo tanto, a dos años y dos meses vista de las elecciones municipales del 2019, el BNG ya tiene candidato, para satisfacción de muchos, canguelo de otros e indignación de unos cuantos que creen que optar a un sexto mandato es excesivo.

Y, si se atiende a los antecedentes, seguramente se puede decir que el Bloque también tiene ya conformado el grueso de la candidatura. Porque no olvidemos que Lores, César Mosquera y Raimundo González Carballo llevan formando equipo en el Concello desde 1991, primero en la oposición y luego, desde 1999, en el gobierno, del que también forman parte desde el principio otros ediles como Luís Bará, Carme da Silva, Anxos Riveiro e incluso Demetrio Gómez, que se incorporó a mitad de aquel primer mandato.

Aunque ayer nadie se postuló y todo fueron halagos para el jefe de filas, nada hace indicar que la mayor parte de ellos no vayan a seguir al lado de Lores en el 2019, máxime cuando el alcalde no se cansa de repetir que lo que hay en Pontevedra es un gran equipo que ha logrado que el BNG mantenga la alcaldía desde hace ya casi 18 años.

Si nada lo impide, Lores acabará el actual mandato tras veinte años en el cargo y otros doce en la oposición. Treinta y dos años en el Concello. Casi la mitad de su vida, ya que, nacido en 1954, acabará este mandato al filo de los 65 años. Ya ha superado ampliamente el récord de mandatos (tres) de José Rivas Fontán, y también es quien más tiempo ha estado en la corporación municipal de Pontevedra en la etapa democrática, desde 1987.

Solo hay un concejal que tiene una marca que Lores no podrá batir: Raimundo González Carballo se ha presentado a todas las elecciones municipales en Pontevedra desde la reinstauración de la democracia en 1979. En aquellos primeros comicios concurrió bajo las siglas del Partido del Trabajo de España y a partir de 1983 lo hizo siempre representando al BNG.

Por lo tanto, Lores (y Raimundo), ¿forever?