La Xunta invertirá más de 5,5 millones en Cerdedo-Cotobade

La Voz COTOBADE LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO

Las actuaciones incluyen el saneamiento de Tenorio, la residencia la tercera edad, el centro de fauna y mejoras en la PO-234

16 jul 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

La Xunta de Galicia va a invertir más de 5,5 millones de euros en siete actuaciones en el Concello de Cerdedo-Cotobade durante los próximos 18 meses, según se acordó en una reunión entre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y los responsables del municipio, Jorge Cubela y José Balseiros.

Durante el encuentro se hizo uno repaso amplio de la situación de las principales inversiones en el ayuntamiento con el objetivo de que cada administración conozca los pasos que tenga que dar y se puedan agilizar al máximo cuestiones administrativas o técnicas. Así, la principal inversión en el próximo año y medio será la construcción del saneamiento de Tenorio, que beneficiará a 1.200 vecinos y cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La creación de esta red de alcantarillado se va licitar durante el presente verano.

Además, el presidente de la Xunta señaló, ante la próxima adjudicación del contrato para la construcción del nuevo edificio de la residencia de la tercera edad de Cerdedo, que los presupuestos autonómicos para 2018 contemplarán una partida de 1,5 millones de euros para acometer este complejo geriátrico. Esta importante actuación permitirá que las actuales 18 plazas de residentes y 30 de centro de día pasen hasta 59 y 50, respectivamente.

Otras actuaciones serán la construcción del Centro Autonómico de Recuperación de Fauna Salvaje en Carballedo, que está lista para comenzar con una inversión de 700.000 euros, y la mejora de las carreteras PO-234 entre Augasantas y Ponte Caldelas y Serrapio-Vichocuntín.

En el primer caso, el trecho cotobadés de la PO-234 está a punto de adjudicarse con un presupuesto de 650.000 euros y la previsión apunta la que las obras comenzarán en octubre. Respeto al vial entre Serrapio y Vichocuntín, se intentará licitar antes de que remate el presente año con una partida de unos 600.000 euros, pero el presidente  explicó que el Ayuntamiento debe conseguir previamente los terrenos.

También se analizó el Plan Hurbe, que humanizará el acceso a la iglesia de Tenorio y la Plaza del Concello  de Cerdedo con un montante conjunto de algo más de 300.000 euros. La obra de Tenorio ya está adjudicada y la de Cerdedo se licitará en breve.