Cruz Roja tendrá parte peatonal y la plaza de la Castaña será reformada

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El tramo entre Álvaro Cunqueiro y Padre Gaite será similar a la plaza frente al Hospital

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de espacios públicos como zonas de convivencia y de uso peatonal tendrá su siguiente etapa en la calle Cruz Rojo. El Concello de Pontevedra dio a conocer ayer el proyecto, que inicia ahora su fase de tramitación administrativa y de presentación a los vecinos.

Valorada en 1,4 millones de euros, la propuesta presenta dos grandes novedades. Por un lado, a peatonalización del último tramo de Cruz Roja, el comprendido entre Álvaro Cunqueiro y Padre Gaite. La segunda novedad será que el Concello prevé abordar también la demandada reforma de la plaza de La Castaña, uno de los diseños urbanos más criticados de los últimos tiempos en la ciudad. La actuación en esta plaza se incluirá como mejora en el contrato de Cruz Roja.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), subrayó que se trata de una zona «cunha alta densidade de poboación», y que el proyecto busca «dar continuidade» a lo ya ejecutado con anterioridad. Así la reforma de Cruz Roja arrancará en el cruce con Sobrino Buhigas, que es el punto hasta donde llega el tramo ya arreglado. Desde ahí hasta Álvaro Cunqueiro se llevará a cabo un proyecto que seguirá el concepto estético de lo ya ejecutado. Se ampliarán las aceras a ambos lados (quedarán con una anchura de tres y 3,30 metros), se habilitarán plazas de estacionamiento en línea (en principio reservadas para servicios y carga y descarga), y se renovarán los servicios subterráneos de agua, alcantarillado y electricidad.

Habrá un único carril de circulación hasta el cruce con Álvaro Cunqueiro, punto donde comienzan los cambios más profundos con la peatonalización de todo el tramo final, que tendrá un concepto similar al de la plaza creada frente al Hospital Provincial. Gómez Xunqueira subrayó que en este entorno confluyen «tres focos importantes» de tránsito a pie como son el Pabellón Universitario, el colegio Manuel Vidal Portela y la sede de la Cruz Roja, con la entrada al centro de día por esta zona.

La idea es peatonalizarla por completo hasta el cruce con Padre Gaite, si bien habrá un acceso por esta última calle para facilitar la carga y descarga y el acceso rodado al citado centro de día.

La zona peatonalizada tendrá un pavimento adoquinado y contará con arbolado. En total, entre esta nueva plaza y el resto de la calle Cruz Roja se prevé la plantación de 33 árboles, incluidos nueve magnolios y tres plátanos en el área sin tráfico.

El proyecto de reforma, cuya ejecución se estima en diez meses, también incluirá obras en Padre Gaite, donde se ensanchará la acera del Pabellón Universitario y de la sede de Cruz Roja, y se cambiará de lado el estacionamiento. En principio, este se restringirá a aparcamiento de servicios.

En cuanto a la plaza de La Castaña, la idea del gobierno local es suprimir el banco con forma de cuadrado que configura la zona y mantener el espacio de césped, aunque bajándolo al nivel del pavimento. Asimismo, habrá arbolado y mobiliario urbano.

Aparcamiento en Tafisa

Sobre la pérdida de estacionamiento en Cruz Roja, el concejal apuntó la reciente apertura de un estacionamiento disuasorio en los terrenos de Tafisa, junto al párking de autocaravanas. Y en cuanto a los alumnos del Manuel Vidal Portela, señaló que «a filosofía do goberno é que nun colexio urbán os alumnos poidan ir camiñando con seguridade».

El proyecto responde a una enmienda de Marea al presupuesto municipal

Cuando el pasado 23 de diciembre la abstención de los dos concejales de Marea Pontevedra facilitó la aprobación del presupuesto municipal de Pontevedra para este año, no fue a cambio de nada. Previamente, el gobierno local había aceptado incluir en el documento las enmiendas presentadas por la plataforma ciudadana.

Una de ellas, que se formuló de viva voz en el propio pleno de presupuestos, era la reforma de la calle Cruz Roja, que ahora se va a llevar a cabo. Marea se hacía eco así de una vieja demanda vecinal que incluía también la reforma de la plaza de la Castaña. Sin embargo, el proyecto municipal presentado ayer excede con mucho las previsiones de gasto que formulaba Marea en sus enmiendas, ya que el proyecto que se ejecutará está valorado en 1,4 millones.

Asambleas vecinales

Gómez Xunqueira indicó que el grupo municipal de Marea Pontevedra está al tanto del plan del gobierno local para la calle Cruz Roja, y anunció que el proyecto se expondrá al público en la zona y se celebrarán asambleas con los vecinos.

En cuanto a otras aportaciones de Marea al presupuesto van desde la habilitación de fondos para el fomento de la economía social hasta la creación de una renta social municipal, un proyecto para el que se está trabajando en la redacción de una ordenanza que lo regule. También se instaba la incorporación del Concello al plan de transporte metropolitano de la Xunta, o la construcción de un centro cívico en la parroquia de Lourizán.