El programa ILES incluirá por primera vez cursos «online» para desempleados

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El Concello ofertará 450 plazas para una treintena de propuestas formativas

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa ILES, que impulsa el Concello de Pontevedra con financiación europea para mejorar las condiciones de empleabilidad de personas que buscan su primer trabajo, alcanza este año su sexta edición con dos importantes novedades: una parte de los cursos serán «online», y los presenciales cambiarán su ubicación y pasarán a celebrarse en el Pazo da Cultura.

La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, y el director del programa ILES, Fran López, anunciaron ayer que esta sexta edición tiene un presupuesto de más de 450.000 euros, que se ofertarán un total de 450 plazas en una treintena de propuestas formativas y que la fase de selección de alumnos se iniciará en el mes de septiembre. No obstante, se puede solicitar ya información en la sede del ILES en la Casa Azul. El programa está dirigido principalmente a desempleados de entre 16 y 30 años que buscan su primer empleo, primando a sectores más desfavorecidos como mujeres o personas que padecen alguna discapacidad.

Los programas formativos «online» serán de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de actividades auxiliares de almacén. En ambos casos habrá dos convocatorias. En cuanto a los cursos presenciales, serán de monitor de ocio activo y tempo libre, y de viticultura, enología y cata. También habrá dos convocatorias en cada caso.

Todos estos cursos incluyen 200 horas teóricas y 150 de prácticas en empresas. Los asistentes a los seminarios presenciales recibirán una beca de 15 euros al día, que en el caso de los cursos «online» se limitarán al período de prácticas.

A mayores, el ILES ofertará cursos de formación complementaria para buscadores de empleo. Son cursos de introducción a las nuevas tecnologías (cinco convocatorias), medio ambiente (ocho cursos), igualdad de oportunidades (ocho) y creación de empresas (dos), todos ellos en modalidad presencial. Y a través de la plataforma «online» se ofertarán seminarios de prevención de riesgos laborales, manipulador de alimentos, y dos niveles de ingles. Por último, habrá un curso semipresencial de carretillero.

Fran López destacó que en anteriores ediciones del programa ILES se alcanzaron niveles de inserción laboral de entre el 37 y el 52 %.