El traslado del campo de Ponte Sampaio ampliará la playa fluvial

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El Concello prepara una gran actuación para recuperar 30.000 metros cuadrados

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra prepara una actuación de gran calado para la parroquia de Ponte Sampaio en los próximos dos años. Con una inversión estimada de 2,5 millones de euros, se prevé actuar sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados. A grandes rasgos, como anunció ayer el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), el plan prevé la construcción de un nuevo campo de fútbol, la demolición del actual y la recuperación de los terrenos que ocupa este, permitiendo la ampliación de la playa fluvial del Verdugo, que podría llegar a duplicar su superficie actual.

El Concello de Pontevedra lleva bastante tiempo trabajando en el proyecto, y solo lo hizo público, apuntó González Carballo, «unha vez que temos a absoluta seguridade que é factible». Las gestiones se iniciaron con la adquisición de dos parcelas adyacentes al campo de fútbol actual. Suman cerca de 11.000 metros cuadrados, no están afectadas por Costas y están calificadas en parte como suelo para equipamientos y uso dotacional.

Hubo que tratar con dos propietarios y la negociación, apuntó el concejal, no fue sencilla. Hace unos tres meses se cerró la adquisición por unos 122.000 euros.

Paralelamente, se vinieron manteniendo contactos con Costas para instar la desafectación de los terrenos que ocupa el campo de fútbol actual, la playa fluvial, el parque y el campo de la fiesta y una zona de aparcamiento anexa.

Esos contactos están muy avanzados, y el Concello tiene la seguridad de que si se desmonta el campo de fútbol, el terreno se podrá recuperará para uso público. La idea es ampliar la playa fluvial, actualmente inutilizada en parte por la instalación deportiva que cae sobre la arena.

González Carballo destacó que es una de las primeras ocasiones en que realmente se van a recuperar terrenos afectados por Costas para uso y disfrute de los vecinos. La playa, apuntó, registra una alta ocupación, por lo que pensar en duplicar la superficie es una idea muy atractiva. Además, incorporar estos terrenos al dominio público permitirá reordenar toda la zona del campo de la fiesta y ampliar el aparcamiento. En el recreación virtual con la que trabaja el Concello se prevé hasta una zona de juegos infantiles totalmente renovada, y una pérgola que permitirá habilitar canchas deportivas cubiertas para usos múltiples.

Convenio con la Diputación

Pro lo primero será el nuevo campo de fútbol. Ya ha encargado el proyecto, que podría estar listo para salir a contratación antes de fin de año. Se estima un coste de 1,1 millones de euros, incluyendo la demolición de las instalaciones actuales. La idea es incluirlo en el convenio con la Diputación para garantizar fondos este mismo año, y tener listo el nuevo campo para el inicio de la temporada 2018/2019.

La ampliación de la playa fluvial y la recuperación del resto del espacio sumarán en torno a 1,4 millones más.