Europa achica espacios a Elnosa

PONTEVEDRA CIUDAD

Noemi Parga

La fábrica está abocada a un ERE para reducir plantilla mientras gestiona los permisos para continuar en su actual ubicación en la parroquia de Lourizán

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reloj sigue corriendo en contra de Elnosa. Su permanencia en Lourizán está más en entredicho debido a los dos frentes abiertos que tiene con la Unión Europea y con el Concello de Pontevedra. Frente a la presión que les viene de las autoridades comunitarias como del gabinete municipal, las esperanzas de los propietarios de lograr una prórroga, como su vecina, se fundamentan en los gobiernos central y autonómico. Tanto Madrid como Santiago ya han dado muestras de haber ablandado rigideces anteriores y ser más proclives a posibilitar la continuidad de la clorera como ocurrió con la pastera. De otro modo no se entendería que la firma portuguesa CUF, dueña de Elnosa haya dejado transcurrir los plazos que recibió para cambiar su sistema de producción o para trasladarse a otra ubicación, apostando su suerte futura a una prórroga.

La predisposición que los gobiernos presididos por Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo muestran para con Elnosa se ha topado con la resistencia que viene de Europa. La UE ha advertido a la Xunta de Galicia que a partir del 11 de diciembre la electroquímica no podrá emplear mercurio para la fabricación de cloro. No caben moratorias pues se trata de una directiva de obligada aplicación. Se pretende erradicar el uso del mercurio para procesos productivos debido a la nocividad de los residuos.

Esa fecha tope no significa que vayamos a ver el cierre de Elnosa en cinco meses. Pero achica mucho espacio para la supervivencia de la fábrica. De momento les queda el atajo del hipoclorito para mantener una cierta actividad fabril durante un par de años. Pero ese proceso requiere de mucha menos mano de obra por lo que abocará a empresa y trabajadores a afrontar un Expediente de Regulación de Empleo temporal. Dada la evidente complicidad entre los propietarios de Elnosa y la plantilla en la defensa de la continuidad de la fábrica, no cabe sospechar que se complique la negociación del ERE.

En todo caso, la suerte futura de Elnosa se va a librar en despachos oficiales de Madrid y Santiago donde gestiona la obtención de una nueva Autorización Ambiental (AAI); otra prórroga de la concesión de Costas y por último y no menos difícil, sortear el veto del Concello a conceder licencia para las obras necesarias para el cambio de tecnología. Solo podría ser con una declaración de interés supramunicipal que debe decidir la Xunta de Galicia. Y creo que todos recordamos algún precedente.

Puesta a punto de un «Plan Renove» en el Partido Popular

Alfonso Rueda acaba de activar el botón de encendido de un «plan Renove» hasta en catorce agrupaciones locales del Partido Popular. Se trata de la antesala para proponer y lanzar alcaldables en esos municipios en los que el PP viene perdiendo, ya sea de modo reiterado como ocurre en esta capital, ya de modo más reciente como aconteció en Ponte Caldelas.

La operativa que desencadena Rueda Valenzuela persigue recuperar alcaldías en concellos donde el PP estima que puede rehacerse con el bastón de mando en las próximas elecciones municipales. Y la segunda fase de este Plan Renove pretende preparar el terreno para intentar el ataque a la Diputación Provincial, bastión perdido en 2015 a manos del pacto PSOE-BNG que les desalojó.

La elección de nuevas direcciones en cada junta local es el mecanismo que los populares utilizan tradicionalmente para propulsar a sus candidatos. Aunque Rueda declarase que «no se trata de elegir cabezas de lista electorales» también admitió que «en muchos casos suele coincidir» que quien preside el partido en cada municipio resulta ser el alcalde en ejercicio, aspirante a serlo y/o jefe de la oposición.

El calendario de congresos locales que celebrará el PP en esos catorce municipios sitúa el mayor interés informativo en la ciudad de Pontevedra. Parece que las posibilidades de que Jacobo Moreira disponga de una oportunidad más para aspirar a la alcaldía, se difuminan a la vista del discurso evasivo utilizado por quienes -como Rueda- tienen que decidirlo.

Con la mirada en las elecciones

El PP tiene todo un dilema ante sí. La decisión de Miguel Anxo Fernández Lores de presentarse una sexta vez obliga a los populares a calibrar una estrategia adecuada para intentar derrotar al alcalde más longevo que recordamos los pontevedreses. Si las posibilidades de un vuelco son tan escasas como parecen a día de hoy, ¿qué hará el PP? Si no vuelven a apostar por Jacobo Moreira, deberían renovar. Desde hace meses Lupe Murillo, potenciada por la visibilidad que otorga la presidencia del Pontevedra Club de Fútbol, aspira a ser nominada. Ella no lo oculta. Pero paralelamente han surgido otros movimientos. Desde quienes apuntaron que el propio Alfonso Rueda podría recibir el «encargo» (es decir la orden de Feijoo) de tener que presentarse para intentar vencer a Lores, hasta quienes sugieren una tercera posibilidad. Se trataría del doctor Rafael Domínguez Artime, concejal del actual grupo municipal del PP y un valor en alza dentro del partido. Veremos.