El plan de «lombos» en el rural sigue adelante: «É unha promesa electoral»

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La junta de gobierno adjudicó ayer un proyecto que prevé reductores en Cerponzóns

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra (BNG) apeló ayer al estricto cumplimiento de su programa electoral para avalar que sigan adelante, pese a algunas voces contrarias, los planes de calmado de tráfico en las parroquias del rural. Frente a las 150 personas que se manifestaron el pasado sábado por las calles del centro secundando la movilización de la plataforma O rural existe, desde el Consello se insiste en que «son moitos máis os que demandan redutores de velocidade para mellorar a seguridade vial».

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo, se dirigió ayer a estos últimos: «Queremos lanzar unha mensaxe de tranquilidade aos veciños do rural preocupados porque algúns queren deixar correr aos coches: o Concello vai seguir adiante cós plans de calmado de tráfico nas parroquias. Ímolo facer porque é unha promesa electoral».

Para el gobierno local, la movilización del pasado sábado forma parte «dunha ofensiva do PP en contra do modelo de calmado de tráfico». González Carballo considera que «é evidente» que el principal grupo de la oposición «está detrás» de la plataforma que promovió la manifestación no solo para defender la retirada de los reductores de velocidad («Non ós lombos» era el lema que abría la marcha) sino también para reclamar más servicios en un rural que consideran que está «abandonado».

El portavoz municipal recordó ayer que el día antes de la manifestación el PP presentó una moción instando, entre otras cosas, a «rectificar» aquellos reductores cuya ubicación no haya sido consensuada con los vecinos. «Presentan unha moción para que se eliminen lombos. Iso non vai pasar», insistió González Carballo.

En este sentido, la postura del Concello no se limita a las palabras. Ayer mismo, la junta de gobierno local dio un paso más en el desarrollo de sus planes de calmado de tráfico con la adjudicación del proyecto de núcleo de centralidad en Cerponzóns. La obra, valorada en 161.000 euros, fue adjudicada a la empresa EC Casase incluye, entre otras medidas, la instalación de reductores de velocidad. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

Además, la semana pasada se presentó a los vecinos de la rúa do Costado, que une Valdecorvos con Santa Margarida, el plan de reforma de la zona, que incluye también la instalación de «lombos». Este proyecto se enmarca en el plan de calmado de tráfico en la parroquia de Mourente, y fue adjudicado a la empresa Ediserpo por un montante de algo más de 235.000 euros.