El ministerio destaca la contribución de O Ganapán

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El espacio infantil del Mercado fue seleccionado como modelo para un encuentro en Madrid

02 ago 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

El Concello de Pontevedra estará presente el próximo septiembre en Madrid en el tercer Encuentro de Cultura y Ciudadanía. Lo hará con el espacio infantil del Mercado, O Ganapán, que acaba de ser seleccionado por el Ministerio de Cultura como proyecto-modelo para esa iniciativa. La concejala de Promoción Económica y Mercados, Anabel Gulías (BNG), participará en el certamen que se celebrará en Matadero, el centro de creación contemporánea de la capital, los días 28 y 29 de septiembre.

La edila expondrá la filosofía, experiencia y líneas de actuación de O Ganapán. Se trata de una iniciativa municipal que busca dignificar y acercar al público infantil los oficios del mar y de la tierra e incentivar en los niños el conocimiento y el consumo de productos locales y frescos en un contexto de comercio de proximidad. Según los datos que ofreció Gulías, por O Ganapán ya pasaron más de 1.200 escolares y más de 50 grupos de centros educativos.

El espacio infantil del Mercado fue seleccionado entre más de doscientas propuestas de toda España. Entre las treinta que se expondrán finalmente en Madrid la de Pontevedra es la única de un ayuntamiento, señaló Gulías.

«Estamos orgullosos de que O Ganapán se expoña como un proxecto modelo que poida ser imitado. O que fixemos foi darlle vida ao Mercado», subrayó la concejala de Promoción Económica, que reiteró que de aquí a final de año espera poder ejecutar el proyecto del Mercado. La iniciativa municipal pasa por trasladar a la planta baja los puestos y potenciar la planta superior con dos aspectos básicos: gastronomía y diseño y moda.

«Queremos darlle unha volta a Sétima Feira [el espacio para creadores] en colaboración coa Universidade de Vigo e estamos buscando algún local na rúa Sierra. En canto á gastronomía, barallamos encontros de cociña internacional, obradoiros, receitas...», avanzó. La idea es mejorar el sistema de extracción y ventilación de la planta de arriba para abrir ese espacio a otras actividades que ahora no hay.