Advierten de que la velutina empieza a atacar las ciudades

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Daniel Portela

Aseguran que estos insectos, cuyos nidos se siguen multiplicando por no tener depredadores, se acerca cada vez más a las urbes porque registran mayores temperaturas

10 ago 2017 . Actualizado a las 22:22 h.

«Parece que o problema da velutina é dos apicultores, pero en realidade vai ser un problema de medioambiente, de protección civil, e vai ser un problema moi gordo principalmente nas cidades. A velutina se está vindo cara ás cidades». El presidente de la Agrupación de Apicultores de Galicia, José María Seijo, acaba de advertir -durante la presentación de Meleira, la feria de la miel de Pontevedra-, de que los dos grados más de media que pueden llegar a registrar los núcleos de población más grandes suponen un atractivo para esta especie de insectos, con el consiguiente peligro para sus habitantes.  

Seijo alerta de que, así como en lo alto de un eucalipto no tienen por qué causar daños a los humanos, de instalarse en las ciudades, como están empezando a hacer, sí lo harían, ya que la simple vibración de caminar a menos de cinco metros de un nido de estas avispas puede hacerlas sentir atacadas y empujarlas a devolver la agresión. Estos insectos al encontrarse lejos de su hábitat natural, carecen de depredadores que puedan frenar su crecimiento -se multiplican de una manera alarmante- y se alimentan de todo lo que encuentran: insectos, orugas, carne y pescado, entre otras cosas. 

De ahí que el representante de los apicultores gallegos pida más ayuda a las autoridades, y un replanteamiento de la forma de trabajar de todo el sector, ya que el problema, lejos de ser únicamente de Galicia, afecta ya a gran parte de Europa.