Las inspecciones descubren más de 3.300 propiedades que eludían el IBI

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello ingresará 852.000 euros por construcciones y rehabilitaciones ocultas

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo está claro: hacer cumplir la ley. Y, si además, eso conlleva implica aumentar la recaudación sin subir los impuestos, miel sobre hojuelas. Por eso la junta del gobierno local del Concello de Pontevedra acaba de aprobar la renovación del contrato que mantiene con Longo Ansa y Asociados para inspeccionar las propiedades existentes en el municipio con el fin de descubrir aquellas que no han sido declaradas y poder actualizar así el catastro. Y cobrar lo que corresponde por ellas, claro está.

Y, por el momento, son ya 1.849 las construcciones que permanecían «escondidas» y por las que el gobierno local ha comenzado a cobrar. Y otras 1.490 que figuraban en los documentos oficiales como ruinosas, pero que en realidad ya habían sido rehabilitadas y adecuadas para diferentes usos. Son, así, en total 3.339 las sorpresas que se ha llevado el gobierno local tras revisar las propiedades desde el 2012 hasta el 2016, período al que afecta esta investigación de las construcciones.

Todas estas instalaciones que no estaban declaradas y que, por tanto, no estaban pagando su contribución, estaban privando al Ayuntamiento pontevedrés de un total de 851.445 euros, la suma de las tasas correspondientes a todas estas propiedades. Esta cifra se acerca a las previsiones realizadas por el Concello cuando contrató los servicios de la empresa, que calculaban en un millón de euros. Ahora ya forman parte de los ingresos por recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Y 2,1 millones de atrasos

También lo hacen los 2,1 millones de euros de atrasos que arrastra desde el pasado ejercicio y que formaban parte de los cinco millones en total que adeudaban los morosos a las arcas municipales solo en concepto de impuestos.

La alcaldesa en funciones, Carme da Silva, recordó que la política impositiva del gobierno local se basa en la premisa de «non subir impostos pero si de persecución do fraude. Os impostos ten que pagalos todo o mundo que teña de pagalos, e polo tanto non pode ser que haxa persoas ou entidades que intenten evadir a obriga fiscal que teñen».

Este nuevo contrato de asistencia técnica con Longo Ansa y Asociados tendrá una duración de cuatro años y un importe de 242.000 euros para el conjunto de todo el período. «Nestes catro anos se pretende seguir inspeccionando para que o todo o mundo faga o que ten que facer, que é pagar os seus impostos segundo o valor das propiedades que ten», añadió la edila.

Por el momento, los resultados han sido más que positivos, ya que permitieron al Concello de Pontevedra batir el récord de recaudación del IBI, la principal fuente de ingresos propia de las entidades locales. Los recibos pasaron de 66.944 a cerca de 70.000 desde que se puso en marcha la revisión del padrón, lo que supone un incremento del 27 % respecto a las cifras del 2011. También en cuanto al dinero ingresado, que pasó de los 13,3 millones previstos al inicio de la campaña de revisión de los bienes a los 17 que se rozaban ya el año pasado.