El color teñirá las calles del centro de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

P.CHAPELA

Las actividades infantiles se complementarán con una fiesta con A Pequena Grande Orquestra

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas da Peregrina enfilan su recta final y lo hacen programando una de las citas más esperadas por los más pequeños: la Batalla de Flores. De este modo, a partir de las siete de la tarde, la decena de carrozas que participan en esta cita partirán de Loureiro Crespo para recorrer las principales calles del casco urbano. Y a su paso, una lluvia de confeti.

Se trata de un evento que anualmente congrega a miles de personas, entre vecinos, visitantes y turistas, los cuales disfrutan con las evoluciones de los participantes ataviados, normalmente, haciendo referencia a algunos de los personajes más queridos y seguidos por los niños.

Y todo ello amenizado por conocidos temas musicales que llevarán, a buen seguro, una sonrisa a los rostros de los más pequeños, pero también a los de sus mayores. No cabe duda de que la Batalla de Flores, para la cual la Policía Local ha diseñado un operativo de tráfico específico, encandila a unos y a otros.

En relación con esto último, estará prohibido estacionar desde las ocho de la mañana en parte de Xosé Malvar, dado que es allí donde se concentrarán las distintas carrozas. Por su parte, desde las dos de la tarde, la restricción se extenderá a otros puntos del casco urbano.

En cuanto a los cortes de tráfico, desde las 17 horas, se cortará al tránsito de vehículos el tramo comprendido entre la rotonda de Valdecorvos y la Loureiro Crespo, medida que hora y media después se extenderá a las calles del recorrida y a las adyacentes. Al mismo tiempo, se han previsto itinerarios alternativos para minimizar la incidencia que estas medidas puedan tener sobre la fluidez del tráfico.

Resto del programa

Aunque no cabe duda de que la Batalla de Flores es el plato fuerte, no es, ni mucho menos, la única actividad programada dentro de las fiestas de Pontevedra. Así, desde las 11.15 horas, el grupo Gaiteiros das Rías Baixas ofrecerá distintas actuaciones por las plazas y calles de Pontevedra, mientras que, tanto al mediodía como a las seis de la tarde, la charanga Alambique ambientará el pasacalles.

Ya con el anochecer, a las nueve, la animación se trasladará a la plaza de España, donde se ha programado una fiesta infantil que contará con A Pequena Grande Orquestra. Se trata de una formación de reciente constitución que habitualmente centran parte de sus actuaciones en la música de la denominada xeración Xabarín, de tal modo que se volverán a escuchar en Pontevedra algunos de los temas que más éxito tuvieron en Galicia durante la década de los noventa.

La música continuará copando el protagonismo con el concierto de la Banda Municipal (22.30 horas, plaza del Teucro), la actuación de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Guadi Galego (22.30 horas, A Ferrería) y la verbena de Montero Ríos con Venezia y Acirema (22.45 horas).