Inyección de 100.000 euros para impulsar el arte rupestre en Terras de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

NOEMI PARGA

La Xunta y los concellos firman un nuevo convenio para promocionar la comarca como destino turístico diferenciado

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta, a través de Turismo de Galicia, y la Mancomunidade Terras de Pontevedra -que integran los concellos de Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Barro (en trámites de sumarse) y Campo Lameiro-, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración para realizar actividades de promoción en la comarca. El arte rupestre será el recuso estrella de un geodestino que apuesta por ser un «destino turístico diferenciado e de calidade».

El acuerdo anual suscrito por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Terras de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores -alcalde de la ciudad-, comprende una inyección económica de 104.915 euros. De esa cantidad, 60.000 serán aportados por la Administración autonómica y 44.915 euros por los ayuntamientos.

En el marco del convenio, se realizará una jornada profesional en el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro con el objetivo de explorar las posibilidades de comercialización de este recurso turístico. También comprende un impulso a las nuevas tecnologías como herramienta de difusión. En concreto, se trabajará en la modernización y agilización de la app de Arte Rupestre, con un mapa interactivo de los petroglifos e información y detalles para su correcta interpretación en las visitas.

Otros aspecto es la mejora de la página web de la mancomunidad y la del proyecto Petra. Petroglifos en familia, cuya marca se quiere fortalecer para atraer al público familiar. Estas medidas irán acompañadas de acciones de márketing y comunicación, además de un premio de promoción a iniciativas innovadoras. Se convocará también un viaje de trabajo o Fam trip, invitando durante tres días a ocho periodistas/bloggers/operadores turísticos.

El impulso del turismo inclusivo es otra de las iniciativas previstas. Nava Castro incidió en que se sensibilizará a los empresarios sobre la necesidad de adecuar los servicios que prestan a los turistas con diversidad funcional. Para ello el convenio contempla la realización de un estudio de la oferta hotelera con el objetivo de detectar puntos de mejora en los que poder profundizar. Esta auditoría se hará por fases. En la primera, que se acometerá este año, se incluirán un total de 15 hoteles de Pontevedra, Marín y Ponte Caldelas.