El mal estado de la casa de Filgueira Valverde obliga a vallarla y a algunas demoliciones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

NOEMI PARGA

El informe de los Bombeiros tras el incendio del domingo recoge las actuaciones

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio intencionado que el pasado domingo causó importantes daños en la antigua casa de Xosé Filgueira Valverde (1906-1996) en la calle Arzobispo Malvar dejó el inmueble en un estado de precariedad que obliga a tomar medidas, algunas urgentes. Así se deriva del informe realizado por el jefe del Corpo Municipal de Bombeiros, Miguel Estévez, que ayer hizo público el Concello de Pontevedra.

El documento incluye medidas de seguridad urgentes y una serie de obras a ejecutar por parte de la propiedad. El edificio, que está a la venta, no está habitado, pero como admitió la propia familia de Filgueira Valverde no es la primera vez que se cuelan dentro okupas. Para garantizar la seguridad ciudadana, deberá permanecer cortada al tráfico peatonal la acera mediante un perímetro de seguridad de 5 metros a la fachada. Ese perímetro estará acotado con vallas de obra e identificación del cierre del acceso. Se especifica que se establecerá toda la fachada del conjunto de inmuebles afectados en la calle Arzobispo Malvar.

Además, se fija un plazo de cinco días -una vez notificado el informe- para consolidar o demoler aquellos elementos inestables de la cubierta que presentan riesgo de desprendimiento. También se deberán precintar los accesos para garantizar la no entrada de personal ajeno.

Asimismo, la propiedad dispondrá de un plazo de treinta días para presentar una memoria firmada por un técnico competente. Ese informe deberá recoger el estado actual del edificio que se vio afectado por el fuego, las operaciones realizadas y las medidas de retirada de elementos inestables con posibilidad de desprendimiento, además de un diagnóstico de «patoloxías existentes».

La memoria se completará con las obras de consolidación que se deban acometer si es el caso; el plazo propuesto para su realización, solicitando si fuera necesario la preceptiva licencia municipal; el técnico que va a realizar la dirección de esas obras; un estudio básico de seguridad y salud, y la justificación del cumplimiento de toda la normativa sectorial de aplicación.

El incendio tuvo lugar el 20 de agosto, a las 7.25 horas. Tenía tres focos distintos «sen relación natural de propagación» entre ellos. En los trabajos de extinción participaron cinco dotaciones de bomberos.