El proyecto de Elnosa incrementará el consumo de agua y los vertidos a la ría

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El Concello alega que la autorización requiere que se evalúe su impacto ambiental

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra remitirá a la Consellería de Medio Ambiente su alegación contra la revisión de la autorización ambiental integrada (AAI) del complejo industrial de Elnosa en Lourizán. El trámite ya lo había avanzado el gobierno local el pasado 3 de agosto y la alcaldesa accidental, Carme de Silva (BNG), hizo público ayer el contenido del informe técnico tras su paso por la comisión de Urbanismo. La renovación de la AAI a Elnosa está a información pública y el plazo acaba el 1 de septiembre.

El documento municipal concluye que la conversión de la planta de Elnosa a la tecnología de membrana conlleva un incremento previsto del 50 % en el consumo anual de agua, y un aumento próximo al 100 % en el caudal anual de vertidos. Algo que el ingeniero jefe de la Oficina Técnica de Medio Ambiente, Infraestruturas, Enxeñaría e Servizos considera aumentos «muy significativos», por lo que entiende que la revisión de la AAI tendría que ser sometida a evaluación de impacto ambiental.

El informe señala que el consumo de agua de la factoría para usos industriales es de 200.000 metros cúbicos al año, cifra que pasará a 300.000 con la implantación del nuevo sistema de producción de cloro. Esos caudales proceden del río Lérez y al Ayuntamiento no le consta que Elnosa tenga concesión para el aprovechamiento de sus aguas. Una es del Concello para suministrar a la población, otra es de Ence y otra de la extinta Tafisa. Carme da Silva aludió a que Elnosa debería aportar el documento concesional que autoriza a la empresa a captar esas aguas y las condiciones. En todo caso, subrayó que de haber sequía siempre tiene preferencia el suministro a la población, algo que pasó en los años 2006, 2011 y 2015.

Respecto a los vertidos de efluentes tratados en la planta, la fábrica dispone de una autorización de vertido de 55.000 metros cúbicos al año para aguas pluviales y residuales. Según el informe, las coordenadas geográficas del punto de vertido se corresponden con un foco directo a la ría en una zona afectada por las mareas. En caso de ser un error, se debería indicar cómo se hace ese aporte, si directo a la ría o bien a través de la EDAR de Os Praceres o del emisario submarino. En todo caso, el incremento de vertidos alcanzará los 68.500 metros cúbicos en la fase de desmantelamiento, y los 100.000 una vez funcione el nuevo proceso de producción. Un caudal que excede «amplamente» la autorización de vertidos en la memoria del proyecto.

Otro aspecto en el que se incide son los parámetros de emisión que incumplen, según el Concello, los límites de la AAI en dos casos, nitrógeno y fósforo. En el primer caso el valor medio anual es de 5-25 miligramos por litro, estando el límite en 15; y en el segundo, el valor medio es de 0,5-3 mg/l y el límite es 2. Da Silva remachó que los plazos para Elnosa «se esgotaron hai tempo, non no 2017, moito antes».