Arranca en Pontevedra el ciclo de cine árabe «Amal en ruta 2017»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La primera película, «3000 noches», se proyecta esta noche a las 21 horas en el Teatro Principal

04 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra inauguran esta tarde el ciclo de cine árabe «Amal en Ruta 2017», una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada el pasado mes de octubre en Santiago de Compostela. El ciclo consta de cinco ficciones y dos documentales que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de actualidad. Esta edición está especialmente dedicada a la mujer y todas las películas están dirigidas o protagonizadas por ellas. El ciclo se inicia esta noche, a partir de la las 21 horas, en el Teatro Principal de Pontevedra con la proyección de la película 3000 noches.

Producida por Francia, Jordania, Líbano, Emiratos Árabes y Catar, el filme fue dirigido en el año 2015 por la directora palestina Mai Masri y cuenta la historia real de mujeres que viven la maternidad en las más extremas circunstancias, convirtiendo la prisión en una metáfora de la Palestina ocupada y explorando cómo se cruzan la resistencia, la empatía y la manipulación emocional.

Layal, la protagonista, representa los casos reales de mujeres, dando forma a una ficción que Masri decidió crear para resaltar la situación de los personajes y mostrarla en tiempo real. La película fue grabada en una cárcel real de Jordania y las actrices estuvieron en contacto con mujeres reales que habían vivido esa situación.

La cinta recibió el premio del público «Punto encuentro» del Seminci 2015, en Valladolid, participó en festivales en Toronto, Londres, Busan, Dubái o Palms Springs y ha sido elegida para representar a Jordania en los Oscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa.