El pleno rechaza por tercera vez que se recupere la gestión pública del agua

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El PSOE anuncia que presentará alegaciones al concurso tras fracasar su moción

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE presentará alegaciones al concurso en marcha para adjudicar por un período de 20 años el contrato de gestión del la red de saneamiento y el abastecimiento de agua. Lo hará tras fracasar en su intento de que el pleno paralizase el trámite. La de ayer fue la tercera moción en lo que va de mandato reclamando la remunicipalización del servicio (dos de los socialistas y una de Marea), y por tercera vez fue rechazada. Votaron en contra el grupo de gobierno y el PP.

Al PSOE le queda el recurso de presentar alegaciones al concurso, ya que considera que el pliego puede ser anulado al no constar ningún informe que justifique que es mejor mantener el servicio en manos privadas.

El portavoz socialista, Agustín Fernández, aseguró que el concurso es «un pelotazo inmenso» y recriminó al BNG que ahora apueste por la gestión privada cuando en 1997 (fecha en que se adjudicó el anterior contrato) estaban radicalmente en contra. El gobierno local, igual que el PP, justifican que se mantenga el servicio en manos privadas por el gran volumen de inversiones que ha de asumir la concesionaria para completar el saneamiento del rural.

Asuntos ya tratados

El pleno de ayer resultó tenso, aunque ciertamente casi todos los asuntos ya habían sido abordados anteriormente por la corporación. Una vez más se repitió un debate sobre los «lombos» del rural, promovido por el PP que reclamaba al Concello que consensúe las actuaciones con los vecinos. El grupo popular solo logró el apoyo del PSOE a su moción, tras aceptar una enmienda que matiza que no pueden ser los vecino los que tomen decisiones que competen a los técnicos. En este punto, el PP se llevó una dura crítica de la portavoz de Ciudadanos, María Rey, que recordó que en el pleno de julio los populares dieron la espalda a la plataforma O rural existe al abstenerse (Ciudadanos votó en contra) en una propuesta del gobierno local para instar medidas de reducción de la velocidad en la carretera PO-223.

También se abordaron dos mociones de BNG y Marea instando, con distintas fórmulas, la recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio público. Fueron aprobadas, aunque en ambos casos con el voto en contra del PP.

El gobierno local, por su parte, perdió la votación por la que Ciudadanos exigía la creación de una «ventanilla única empresarial» para facilitar gestiones. Todos los grupos salvo el BNG apoyaron la iniciativa.

 

Elnosa

La moción, defendida por Marea, insta a exigir a la Xunta «a facer cumprir o prazo ditaminado pola Unión Europea (11 de decembro do 2017) como data de cese e peche de actividade de Elnosa nos terreos de dominio marítimo-terrestre que ocupa en Lourizán». Solo el PP votó en contra; el resto, a favor. Ciudadanos apoyó la moción responsabilizando a la empresa de la situación actual por no haber hecho la conversión del sistema. «Empleo sí, pero no a cualquier precio», señaló María Rey.

Pasarela Os Praceres

El BNG presentó una moción para instar a Fomento que acometa reparaciones en la pasarela que emplean las mariscadoras en Lourizán. Se aprobó por unanimidad, aunque desde la oposición se recordó al Concello que hay pasarelas de titularidad municipal que también precisan arreglos.

Plusvalía

El PP se quedó solo en su demanda de que se proceda a la devolución del impuesto en aquellos casos en que se acrediten pérdidas en la venta de propiedades. El resto de grupos recordaron al PP que tiene que ser el Ministerio de Hacienda el que modifique antes la ley.

APROBADO

DENEGADO

Contra el eucalipto

El PSOE sacó adelante su propuesta para poner freno a los cultivos de eucalipto en Galicia. El PP votó en contra y el resto de grupos apoyaron la moción.

Igualdad en el deporte

El PP logró sacar adelante una moción instando al Concello a adherirse al «manifiesto pola igualdade e a erradicación da violencia de xénero no deporte», que impulsa la Xunta de Galicia.

Cambios en carga y descarga

Marea dejó el debate de esta moción para el próximo pleno.

Podemos ya vale para casi todos

Ya es conocida la tendencia del PP a referirse al grupo Marea Pontevedra como «las mareas de Podemos». Pero ayer otros grupos hicieron similares chascarrillos. Iván Puentes (PSOE) se refirió al «PP de Podemos» por proponer que decisiones técnicas como la instalación de «lombos» se adopten por un sistema asambleario. La pelota la devolvió César Abal (PP), que al dar la réplica en la moción socialista para rescatar la gestión pública del agua vinculó dicha propuesta con «la podemización del PSOE desde que llegó Pedro Sánchez».

María Rey (Ciudadanos) se lanzó contra el PP acusándolos de «marxistas... pero de Groucho Marx, porque practican aquello de que estos son mis principios pero si no les gustan tengo otros».

El pleno dio más anécdotas. El propio Puentes se rio de verse en la tesitura de declarar a Pocholo Martínez Bordiú «non grato» en Galicia a cuenta del Pazo de Meirás; y María Rey se preguntó hasta que grado de parentesco pretende alargar el BNG esa propuesta de declarar a la familia Franco «non grata». Luís Rei (Marea) recordó a los concejales del PP que no teman con el Pazo de Meirás pues Fraga y Franco están fallecidos, y les dijo que si no se lo creen «pódenlle preguntar ao Papa de Roma».

Por cierto, Luís Rei también propuso plenos itinerantes, por las parroquias del rural. Y uno se pregunta, ¿qué habrán hecho los vecinos del rural?