La fotoprotección abre un ciclo de charlas sanitarias que abordará luego la vacunación de la gripe

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

a.f.

La dermatóloga Ángeles Flórez hablará mañana en Pontevedra

18 sep 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

En los tiempos que corren, con Internet copándolo todo, es fácil informarse de asuntos sanitarios a través de la Red. Lo saben bien los médicos, cansados de que muchos pacientes hagan sus propios diagnósticos solamente viendo síntomas a través de la pantalla. No en vano, el problema es que la información es extensa y no todas las fuentes son fiables. De ahí que a veces lo más idóneo sea volver a los clásicos y sentarse a escuchar a auténticas voces autorizadas en materia sanitaria. Por ejemplo, a los médicos. En esa línea se enmarca el programa de Charlas Saludables organizado por la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés en colaboración de La Voz de Galicia. Se trata de conferencias que buscan informar a los ciudadanos de cuestiones que afectan a todos, tales como los ictus, la vacuna contra la gripe o la necesidad acuciante de protegerse del sol.

Las charlas saludables empiezan, precisamente, con la fotoprotección como gran protagonista. Ángeles Flórez, jefa del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, será la primera en hablar. Lo hará mañana en una cita en la que abordará la fotoprotección desde numerosas perspectivas. ¿Cuándo, cómo y por qué hay que protegerse del sol? Esas serán algunos de las preguntas sobre las que podrán tener respuesta los asistentes. Flórez, que sostiene que «la exposición al sol también tiene aspectos positivos, no se trata de demonizarla», dará consejos a los pacientes y pondrá sobre la mesa datos sobre el cáncer de piel.

La segunda cita con la salud

Tras esta primera conferencia, le tocará el turno a un asunto que sin duda da lugar a mucho debate, sobre todo entre la población mayor:

Vacínome da gripe?

es el título que lleva la conferencia. En esta ocasión el encargado de abordar este asunto será el jefe de la unidad de Atención Primaria de Vilanova de Arousa, Antonio Regueiro.

Los demás temas que se tratarán también están en la cresta de la ola en cuestiones sanitarias. No en vano, habrá charlas sobre los cuidados de la piel en la tercera edad, los ictus, el cáncer de colon o la prevención de las enfermedades reumáticas.