Los pájaros que volarán desde Pontevedra hasta Arabia Saudí

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

La compañía de Pablo Méndez Performances llevará su arte y sus espectaculares aves medievales a Oriente

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de auténticas aves migratorias se tratase, hay unos pájaros muy especiales que en unos días, cuando el verano diga adiós y comience el otoño, partirán desde Pontevedra hasta Arabia Saudí. No son seres vivos. Pero lo parecen. Los pájaros en cuestión están hechos de fibra y aluminio por los técnicos de la compañía Pablo Méndez Performances para participar en sus espectáculos y, por ejemplo, tomaron un llamativo vuelo en la batalla de flores de Pontevedra. Pues esas aves resulta que van a hacer en unos días un buen viaje. Se marchan, junto con la compañía que las vio nacer y crecer, a Arabia Saudí. Van a formar parte del número que Pablo Méndez Performances hará para la celebración de la fiesta nacional del país. Sí. La compañía pontevedresa fue subcontratada por una empresa malagueña para poner color, música e imaginación a los actos que van a tener lugar en la ciudad de Riad para conmemorar esta efeméride.

Pablo Méndez Perfomances lleva una trayectoria de órdago. Los números de estos artistas, que en su mayoría son de la comarca pontevedresa, llegaron ya a lugares como Las Vegas, Miami, Bulgaria, Suiza, Chipre o Latinoamérica. Hicieron eventos para grandes marcas como BMW o Estrella Galicia, por poner dos ejemplos, y derrocharon imaginación en actos multitudinarios como Orgullo Gay de Viena o en una de las fiestas que se organiza tras los Grammy. Este verano, precisamente, no pararon de viajar ora acompañando al artista Juan Magán en el escenario ora actuando en grandes discotecas o en algunos festivales musicales de renombre. Hicieron un total de 72 actuaciones tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Sin olvidar, por supuesto, las que tuvieron lugar en Pontevedra.

Robots, leds y marionetas

El caso es que, con el estío dando ya los últimos coletazos, a la firma pontevedresa le acaba de surgir el contrato de Arabia Saudí. Le llegó a través de un circo malagueño, que subcontrató a los pontevedreses para marcharse hasta Oriente Medio.

 

¿Qué harán en Riad? Hasta la capital de Arabia Saudí llevarán distintos números. Entre ellos algunos conocidos en Pontevedra porque participaron en espectáculos como la batalla de flores o las cabalgatas. Se marcharán hasta allí con sus ya míticos atuendos de robots, con unos trajes plagados de luces Led o con unas marionetas gigantescas. Por supuesto, también con las aves.

Eso sí, el de Arabia Saudí no será un espectáculo demasiado similar a los que hace habitualmente la compañía. ¿Por qué? Hay una circunstancia que cambia el guion: la exigencia de que se trate de un elenco exclusivamente masculino, por lo que las artistas femeninas que habitualmente participan en el espectáculo esta vez no viajarán. Igualmente, en cuanto a atuendo, los artistas se adecuarán a las normas del país y, por ejemplo, evitarán los trajes cortos.

Pablo Méndez, el alma máter de esta fábrica de artistas, se mostraba ayer entusiasmado con el hecho de que su compañía vaya a participar en la celebración del día nacional de Arabia Saudí. Señalaba que están acostumbrados a acudir a citas festivas de todo tipo, pero que esta es especial por la trascendencia que tiene para todo el país. Los actos tendrán lugar los días 23 y 24 de este mismo mes. Una vez que terminen, tocará volver a Galicia. ¿Y descansar? Será difícil, puesto que la compañía ya tiene nuevos retos sobre la mesa. De hecho, el día 30 los artistas de Pablo Méndez tienen una cita en Suiza, en una discoteca. Allí, seguirán adelante con el lema de su creador. Repite una y otra vez que, en cuestión de espectáculos, «no hay límites». Al menos él no se los pone.