La ría en Os Praceres, una finca por labrar

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Lourizán prevé arar con tractor el banco marisquero y cavarlo a mano para hacerlo productivo

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero celebró hace un mes la apertura del todo el banco marisquero de Os Praceres. Después de varias semanas de trabajo, sin embargo, se ha hecho evidente la necesidad de actuar en este entorno para hacerlo productivo. Fundamentalmente se trata de remover la arena, con tractor o cavando a mano y a esta tarea se destinarán parte de los esfuerzos de la cofradía de Lourizán.

¿Por qué estuvo cerrado al marisqueo la mitad de Os Praceres?

Por la aplicación de las normativas sanitarias, que exigen unos parámetros de calidad en los bancos marisqueros. Cuando unos análisis dieron malos resultados, se cerró todo el banco, del que se desgajó posteriormente en el 2006 la mitad que sí cumplía los criterios europeos. La parte de Os Praceres, así como los bancos de A Puntada y de Polvorín estuvieron cerrados hasta que hace un mes la Xunta pudo reabrirlos, al mejorar sustancialmente el resultado mensual consecutivo de las analíticas en cuanto a contaminación microbiológica. Ahora mismo toda la ría de Pontevedra está abierta al marisqueo.

¿En qué situación se encuentra la parte reabierta de Os Praceres?

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, señala que un banco marisquero es como una finca. Hay que trabajarlo para conseguir hacerlo más productivo. Tantos años de falta de trabajo en este área ha hecho que el sedimento se endurezca y que sea más dificultoso trabajar en este tramo de playa. El resultado es que, por ahora, las mariscadoras están tendiendo a seguir faenando en la otra mitad, porque les ahorra esfuerzos, aunque el ámbito reabierto fue en su día el entorno más productivo.

¿Está previsto hacer algo para poder revertir esta situación del banco?

Sí, la patrona mayor incidió en que es necesario recuperar el terreno para el marisqueo y esto implicará, sobre todo, removerlo. Hay dos sistemas para aplicar. Por un lado están los tractores, que bajan a la playa en los demás bancos y que se encargan, con arados, de remover el sedimento, lo que facilita la fijación del molusco y también el trabajo de las mariscadoras. El otro método es manual, es decir, que las mariscadoras se pongan a cavar la tierra en grupo. El uso de medios mecánicos es difícil en Os Praceres, porque el acceso a la playa solo se hace por el cabo y hay que aprovechar mareas grandes, lo que limita su operatividad. Sobre el cavado del banco a mano, está prevista una jornada laboral el día 26. En el próximo plan de explotación, que entrará en vigor el 1 de enero, se incluirán todas las jornadas de tractor posibles, según las mareas más grandes del año, para poner el banco al día.

En lo que se ha trabajado de la zona reabierta, ¿se ha encontrado molusco?

María del Carmen Vázquez explica que sí, que «producto hay», sobre todo almeja, de distintos tamaños, principalmente japónica. Antes de la reapertura era una incógnita, porque hacía mucho que no se trabajaba allí. Este ámbito es capaz de ampliar exponencialmente su rendimiento, pero la patrona mayor añadió: «La fijación de la almeja con un terreno tan duro es más complicada, se necesita el movimiento del sustrato». Así que esta tarea será prioritaria.

¿Qué ocurre con el berberecho?

Las mariscadoras encuentran berberecho, pero su tamaño es demasiado pequeño para ser comercial. La patrona mayor precisa que la plaga de la Marteilia aún sigue frenando la recuperación de este bivalvo.