Pontevedra expone en Tudela las ventajas de su modelo de ciudad ante los retos actuales

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Macenlle destaca la importancia de la coordinación de los servicios municipales para desarrollar el proyecto ciudadano

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Tudela quiere seguir los pasos de Pontevedra y, una vez peatonalizado el centro urbano de la localidad navarra, sus principales colectivos sociales, vecinales y políticos escucharon al intendente de la Policía Local, Daniel Macenlle, exponerles cuáles son las claves del modelo desarrollado en la ciudad del Lérez. Esta conferencia se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, en la programación organizada por el Ayuntamiento de Tudela.

A la cita acudió la concejala navarra de Medio Ambiente, Olga Risueño, así como asociaciones de vecinos, ecologistas, colegios profesionales de arquitectos, entidades del ámbito de la movilidad sostenible y políticos del municipio. Macenlle explicó los ejes básicos de la política de movilidad desarrollada en Pontevedra y, a continuación, respondió la preguntas de los asistentes.

Entre otras cuestiones, el público manifestó su sorpresa e interés por la fórmula legal utilizada en Pontevedra para peatonalizar el centro histórico. En la ciudad del Lérez se empleó un bando del alcalde y no una ordenanza municipal para llevar a cabo tan innovadora política urbana.

Asimismo, uno de los puntos más aplaudidos de la intervención fue la explicación sobre la necesaria coordinación de todos los departamentos municipales con un único objetivo: la creación y protección del modelo de ciudad. Algunos de los asistentes indicaron que en la localidad navarra hay cierta resistencia entre los comerciantes por los habituales temores de que salgan perjudicados por la peatonalización y la falta de actividad en el centro histórico.

Macenlle respondió que en este sentido es importante que todos los departamentos municipales trabajen unidos para llenar de contenido estos espacios públicos desde el punto de vista cultural, festivo y deportivo.