Carmela Silva tacha a Rueda de «incapaz, incompetente» y «drama» y pide su cese a Feijoo

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La presidenta de la Diputación acusa al vicepresidente de culpar de los incendios a los alcaldes de los concellos afectados

18 oct 2017 . Actualizado a las 14:43 h.

«O vicepresidente da Xunta, ¡que horror! Grazas». Con estas palabras terminaba esta misma mañana la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, una rueda de prensa en la que tachó a Alfonso Rueda de «incapaz de sacar nada adiante, incompetente total, unha vergonza» y lamentó su «calaña ética». Silva reaccionaba así a una entrevista radiofónica en la que el segundo máximo responsable de la Xunta preguntaba cuánto dinero tenía pensado aportar el ente provincial para paliar las consecuencias de los incendios que estos días asolaron Galicia.

La representante pontevedresa aseguró estar «moi enfadada, indignada e farta» del que dijo que era «o comisario poítico do PP» y la persona más negativa de la historia de Xunta de Galicia, y al que acusó de haber culpado del desastre natural que ha sufrido gran parte del territorio gallego directamente a los alcaldes de los concellos afectados. «Es un drama que este señor se dedique a la política, es un drama que sea vicepresidente de la Xunta y el señor Feijoo lo tiene que cesar», criticó con un ánimo tan encendido que cambió el gallego por el castellano en medio del discurso sin percatarse.  

La presidenta de la Diputación recordó que en el 2006 el Estado aportó cuarenta millones de euros para pailar los daños de los incendios, mientras la Xunta puso otros trece, e instó a ambas Administraciones, ahora gobernadas por el Partido Popular, a aumentar dicha cifra. Aprovechó Silva para invitar a Rueda, «un señor que compra gobernos», a invertir los diecinueve millones que, según la responsable provincial, comprometió a cambio de la moción de censura de Tui, a minimizar las terribles consecuencias de los incendios.