Montecelo, EDAR, Benito Corbal y juzgados copan la inversión de la Xunta para el 2018

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El proyecto de Orzamentos contempla una inversión por encima de los 25 millones en Pontevedra

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se preveía que Pontevedra iba a tener un especial protagonismo en los Orzamentos de la Xunta para el 2018, porque así lo llevan anticipando desde hace semanas, tanto en público como en privado, representantes del gobierno autonómico y del grupo municipal del PP. «Estamos ante unha inversión histórica da Xunta en Pontevedra» afirmó hace apenas quince días el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Y la cifras, al menos sobre el papel vienen a confirmarlo. Una primera suma de los proyectos que contempla el documento apunta a unos planes de inversión para el 2018 por encima de los 25,1 millones de euros en el municipio. Una cifra inédita en los últimos años.

Dicho esto, hay pocas novedades. La inversión más cuantiosa es la correspondiente al edificio judicial de A Parda, un proyecto que está en plena ejecución y que de hecho se prevé que esté rematado el próximo año. Los Orzamentos destinan 8,5 millones en el 2018, que sería la partida necesaria para completar el pago del proyecto, valorado en cerca de 18 millones.

Otro edificio, la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal, se lleva también un buen pico, ya que se prevé invertir 3,8 millones. Tampoco es una novedad, ya que hace menos de un mes el propio Rueda presentó en público el proyecto y el presupuesto. El próximo lunes, el vicepresidente de la Xunta tiene una cita con el alcalde de Pontevedra para darle cuenta de esta previsión inversora en el edificio de Benito Corbal.

Además de esos 3,8 millones para el 2018, la Xunta prevé destinar en el año 2019 otros 911.000 euros al proyecto de rehabilitación del edificio, que se cederá en parte a la Universidade de Vigo y en parte a entidades sociales de la ciudad, además de acoger las oficinas de los servicios de empleo autonómicos.

El proyecto de Orzamentos también anticipa la inversión en la estación intermodalidad de las estaciones de tren y autobuses, con una asignación de 800.000 euros en el 2018 y sendas aportaciones de 1,2 millones en los dos años siguientes.