Pontón presenta la propuesta del BNG para «empoderar» Galicia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El documento pretende ser el punto de partida para un debate entre fuerzas políticas y agentes económicos, sociales y culturales

04 nov 2017 . Actualizado a las 12:59 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó ayer en el Teatro Principal de Pontevedra la propuesta de su organización para «empoderar» Galicia. El documento Bases democráticas pretende ser el punto de partida para un debate entre las fuerzas políticas y los agentes económicos, sociales y culturales de la comunidad. El objetivo, dicen los nacionalistas, es evitar que Galicia pierda posiciones y para dar «un paso adiante desde o recoñecemento de Galicia como nación» en un momento en el que se producirán grandes cambios en el Estado.

Pontón afirmó que Galicia necesita «un novo estatus para a nación galega» que permita alcanzar otro sistema financiero, una capacidad fiscal «xusta», un concierto económico que produzca beneficios o la gestión de infraestructuras como la autopista AP-9 o los tres aeropuertos. «Ter e exercer o autogoberno implicaría ter as ferramentas para mellorar as condicións de vida de todos os galegos, e ter esas ferramentas empodera a Galicia», subrayó la portavoz nacional del Bloque, que también consideró básico tener poder de decisión sobre el sector energético o la política forestal. El actual Estatuto y la Constitución no son suficientes para los nacionalistas.