«Con la edad hay menos conciencia del riesgo que supone la gripe»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Rosa Fungueiriño, doctora del Chop, afirma que la vacuna contra el virus es totalmente segura en mujeres embarazadas

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa María Fungueiriño Suárez (Rianxo, 1964) es desde el pasado junio presidenta de la Sociedade Galega de Medicina Preventiva. Esta doctora, que trabaja en el Chop desde 1997, remacha la importancia de la vacunación contra la gripe antes de llegar al ecuador de la campaña.

-En la EOXI de Pontevedra y O Salnés se habían vacunado contra la gripe 32.664 personas hasta el 12 de noviembre. ¿Qué le diría a aquellos que perteneciendo a los grupos de riesgo no se han puesto la dosis?

-Es importante saber por qué no se han vacunado a estas alturas del año. A veces son causas varias y por la experiencia que yo tengo en el hospital muchas veces es porque no tienen ninguna experiencia con la infección gripal. Nunca la han tenido y consideran que son personas que no necesitan la vacuna. La gripe es una infección que no es frecuente que dé síntomas en personas que se encuentran bien, pero no siempre es así. El virus, que cambia todos los años, puede afectar a personas que no tienen ningún factor de riesgo conocido, excepto la edad, que es un factor muy importante, y esa infección que muchas veces es banal no se comporta de la misma manera. La única forma de evitarla es vacunándonos. Es una vacuna gratuita y fácil de conseguir en cualquier centro sanitario.

-Habla de la edad como factor de riesgo muy importante.

-Este año a aquellas personas que cumplen 65 años se le va a ofrecer también la vacuna del neumococo, que es también importante porque el virus de la gripe se asocia con el neumococo que es una bacteria que provoca neumonías e infecciones graves. Estas dos cosas hay que tenerlas presentes si hemos cumplido 65 años, aunque no tengamos una enfermedad conocida.

-¿Por qué no hay con los adultos la misma implicación que con los niños respecto al calendario de vacunación?

-Se debe a la percepción del riesgo. Parece que si un niño enferma o si tiene una complicación grave nos parece relevante, sobre todo cuando somos padres, pero sin embargo cuando somos mayores parece que nos hacemos más inmunes y tenemos menos conciencia del riesgo. Por otro lado, hay un grupo de pacientes que se han vacunado y han tenido una mala experiencia.

-¿Se refiere a los efectos secundarios de la dosis?

-La vacuna no produce la gripe, pero a veces sí da una reacción pseudogripal en pacientes que no tienen experiencia. Para ellos es como un acontecimiento muy negativo. En un pequeño porcentaje de pacientes es frecuente la primera vez que se vacunan. La siguiente vez eso no va a pasar. Es cierto también que si no tenemos un problema de salud no acudimos a diario y hay que pedir una cita. Haber escuchado algún elemento negativo de la vacuna puede retraer.

-La vacuna se recomienda a las embarazadas. ¿Qué riesgo conlleva no vacunarse para ellas?

-La mujer embarazada se sabe que tiene un riesgo incrementado de tener complicaciones por el virus de la gripe. Hay años con cepas que afectan especialmente a mujeres embarazadas, pasó hace dos o tres años y un buen número necesitaron ingreso, con el riesgo que eso puede tener para la continunidad del embarazo, incluyendo abortos. La vacuna es totalmente segura en cualquier momento del embarazo y se deben vacunar.

-¿Quiénes son más reacios las gestantes o los mayores?

-En el caso de las embarazadas hay que tener en cuenta que en general son mujeres jóvenes y sanas, y quizá por eso en ese colectivo hay dudas acerca de si la vacuna será segura. Es labor del profesional ayudarles a disipar esas dudas.

-El pico de la gripe incide cada año en los servicios de urgencias hospitalarios y no hospitalarios. ¿Es inevitable?

-Es evidente que cuanta más gente se vacune contra la gripe mejor. En los hospitales del Sergas se hace un plan de contingencia teniendo en cuenta que va a haber una demanda mucho mayor por el pico de gripe, que siempre produce ciertos retrasos en la atención y la posibilidad de ingreso. El año pasado hemos tenido en el Chop más de 150 casos que han requerido ingreso por gripe confirmada, y de ese colectivo más de la mitad tenían indicada la vacuna y no lo habían hecho. Se hace un seguimiento porque requieren unas medidas de control y aislamiento. Otro elemento que retrae a la hora de vacunarse es pensar que la efectividad no es del 100 %.

-Aún así, ¿hay que vacunarse?

-La vacuna puede evitar la gripe en un porcentaje de casos, pero en los que no sí va a hacer que la gripe sea mucho menos intensa y que no aparezcan complicaciones posteriores. Evita, por tanto, ingresos hospitalarios y otras complicaciones. No hay que olvidar que el año pasado hubo más de 130 muertes en Galicia.