Ensemble Tag juega con el impacto visual de la música

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

uvigo

La agrupación suiza ofrece esta tarde un concierto de «Música Invisible» en el Museo

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación suiza Ensemble Tag ofrece hoy, a las 19.30, un concierto en el área de cristal do Sexto Edificio, dentro de la quinta edición del Festival Internacional de Creación Musical Contemporánea Vértixe Sonora.

Integrada por 8 músicos, esta agrupación se fundó en 1992 en la ciudad de Winterthur. Firmemente comprometidos con la producción musical actual, tal como demuestran sus numerosos estrenos de obras de compositores contemporáneos, elaboran proyectos conjuntos con colaboradores habituales: Vila Sträuli, el Conservatorio de Winterthur y otras entidades musicales.

El concierto que ofrecerán esta tarde en el Museo lleva por título Música (In)visible. Ensemble Tag parte de la base de que «la música tiene un impacto muy fuerte en la percepción visual, como puede apreciarse, por ejemplo, en las bandas sonoras de las películas. Y del mismo modo, el aspecto visual en un recital tiene también una significativa influencia en la percepción de la música». En conclusión, «el sentido visual es preponderante y está hoy más desarrollado que nunca, por lo que se pude afirmar que un concierto se escucha también con los ojos».

Programa

La música que propone Ensemble Tag subraya este hecho combinando obras con texturas muy sensuales y con un enorme potencial para sugerir fuertes imágenes visuales en los oyentes. Los sonidos espectrales de Sciarrino e Scelsi; las poderosas oscilaciones en

Schauke

l, de Steffan Keller; la pujanza rítmica en

Ronda, de

Franco Donatoni

;

o el fuerte contraste del blanco y el negro en

Schwarz Weiss, de Edu Haubensak,

se podrán ver y oír en este concierto. Por último, el programa incluye la obra de Mischa Käser, que hace referencia a la figura del artista Max Ludwig Nansen en la novela

Der Deutschstunde

, de Sigfried Lenz.

Esta es la quinta edición del Festival de Creación Musical Contemporánea, que organiza Vértixe Sonora en colaboración con el Campus Crea S2i de la Universidad de Vigo. Se trata de un proyecto singular e innovador con una propuesta de vanguardia que acerca al público desde diferentes prismas a la música contemporánea.

La entrada al concierto de Ensemble Tag es libre y gratuita hasta completar el aforo del área de cristal del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.