María Victoria Moreno como icono pop

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Alumnos del IES Torrente Ballester decoran la pared de la biblioteca que lleva el nombre de la escritora y exdocente

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un trabajo en equipo para dar color y todavía más sentido a la biblioteca de su instituto. Dos grupos de alumnos del IES Torrente Ballester de Pontevedra -uno de 4º de la ESO y otro de 1º de bachillerato- decoran desde el pasado lunes una de las paredes de la biblioteca del centro, que lleva el nombre de María Victoria Moreno (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941-Pontevedra, 2005). Como no podía ser de otra manera, la exprofesora y escritora a la que el próximo año se dedica el Día das Letras Galegas es el alma de la única pared que estaba en blanco y de la que hasta ahora colgaban dos cuadros de las aventuras de Tintín.

El profesor Manuel Martí Figueiras, del departamento de Dibujo, explicó ayer que se está dando forma a dos murales. El de la biblioteca recogerá la mayoría de los títulos de las obras de María Victoria Moreno con imágenes alusivas. «A biblioteca chámase María Victoria Moreno e collimos unha foto para facer un logo coa súa cara como se fora un icono pop», señaló. Esa imagen repetida con variaciones de color recuerda inevitablemente a Andy Warhol, el artista plástico y cineasta nacido en Pittsburgh que jugó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

La biblioteca María Victoria Moreno reúne más de 4.000 volúmenes donados por la autora al centro donde dio clase en su última etapa como docente. Entre ellos figuran distintas ediciones de El Quijote, ya que la autora tenía una gran afición por la obra de Cervantes. Anagnórise, título de una de las obras en gallego más conocidas de María Victoria Moreno, ya estaba plasmado ayer en el mural. «A idea é que os dous murais, o da biblioteca e o do exterior, estean rematados a semana que vén. O de fóra será igual, utilizando os cadros coas variacións de cor», indicó Manuel Martí. La decoración del centro con motivos alusivos a María Victoria Moreno forma parte de la programación diseñada por el IES Torrente Ballester con motivo del Día das Letras. Unas actividades que se prolongarán durante todo el curso.

En este primer trimestre, además de los murales, la comisión de profesores prevé llevar a cabo dos exposiciones. Una de los libros que María Victoria cedió a la biblioteca y otra sobre su biografía y obra. En el segundo y tercer trimestre habrá teatro, unas jornadas culturales y se prevé abrir la biblioteca por las tardes al vecindario para convertirla en un servicio de barrio.

Repaso al movimiento bravú

La actividad es frenética en el centro y este viernes lo fue todavía más con la visita que hizo Xurxo Souto, líder y vocalista de la banda de rock Os Diplomáticos de Monte Alto. El músico fue el encargado de guiar la exposición sobre el origen del movimiento bravú que se exhibe en el vestíbulo del instituto. «Adamáis de ser un gran difusor da música galega, Xurxo Souto é escritor e ten colaborado con artigos en diferentes publicacións, como a revista Bravú», comentaron desde el equipo directivo del Torrente Ballester. El discurso de Xurxo Souto permitió a los alumnos conocer algo más de un movimiento cultural que nació hace 23 años y que consiguió que la lengua gallega se convirtiera en un canal común de creación. El bravú se gestó en una tasca del municipio de Chantada. En aquel fenómeno social jugó un papel fundamental el programa televisivo Xabarín Club.