Pontevedra escenifica el compromiso con la seguridad vial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Lores, Jeanne Picard y Ethel Vázquez hacen un llamamiento a la responsabilidad en el día de recuerdo de las victimas de violencia viaria

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Cidades sen perigo, estradas sen vítimas fue el lema que presidió el acto central en Galicia con el que ayer se conmemoró el día de recuerdo de las víctimas de tráfico. Con la asistencia de Stop Accidentes y de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el escenario no podía ser otro que la ciudad de Pontevedra, referente internacional en la aplicación de medidas de calmado de tráfico y en el fomento de la convivencia entre vehículos y peatones como eje de una política de seguridad vial que ha dado como resultado una década sin víctimas mortales en el casco urbano.

El acto se celebró en un paraje natural ?y obviamente peatonal? próximo al centro de la ciudad, la Illa da Esculturas. Allí llegaron caminando la presidenta de Stop Accidentes, Jeanne Picard, la conselleira, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y decenas de personas. Entre otras, grupos de moteros procedentes de Vigo y Ourense, que participaron en la celebración y dejaron sus vehículos aparcados a varios centenares de metros del lugar del acto.

En su intervención, Piccard puso el dedo en la llaga al recordar que el número de fallecidos en las carreteras españolas se incrementó el año pasado un 7 %, alcanzándose la cifra de 1.810 muertos y 9.755 heridos graves. Se mostró «indignada» por la inactividad de los gobiernos que siguen sin cumplir los compromisos fijados por la ONU y demandó un pacto de Estado por la seguridad vial.

Ethel Vázquez, por su parte, invitó «ao conxunto da sociedade» a implicarse en promover los valores del respeto y la responsabilidad al volante «e estender a cultura da seguridade viaria». Destacó iniciativas llevadas a cabo desde la Xunta para eliminar trechos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas.

«Non son accidentes»

«Se son evitables non son accidentes». Así de contundente se mostró, por su parte, el alcalde pontevedrés, que cerró el acto. Fernández Lores, insistió en que «non é de recibo que morran 1.800 persoas ao ano nas estradas» y aludió a la responsabilidad de los alcaldes de las ciudades para desarrollar políticas que mejoren la seguridad, como la que viene desarrollando en Pontevedra desde hace años. «Nos espazos urbanos non hai excusa que valga ?enfatizó?: a responsabilidade é exclusivamente dos alcaldes. Fixar a velocidade máxima, favorecer o tránsito peonil, e promover a convivencia».

Lores subrayó que eliminar el tráfico «innecesario» del centro de las ciudades hacen de estas un espacio más seguro y más atractivo.

«A memoria dos nosos seres queridos traza o camiño»

El acto de Pontevedra contó con un «panel da lembranza», donde los asistentes podían escribir reflexiones, recuerdos de sus seres queridos víctimas de accidentes o cualquier otro tipo de mensaje. De abuelos para nietos, de padres a hijos, de hijos a padres, de hermanos a hermanos, de amigos, recomendaciones, llamamientos a la prudencia... Un puñado de escritos fueron llenando poco a poco la pared. Y es que como subrayó Jeanne Picard, «os nosos seres queridos son a nosa memoria, e a memoria traza o camiño».