La Audiencia ratifica que el terreno de Montecelo es de los comuneros

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Desestimado el recurso del Estado contra el primer fallo a favor de los vecinos

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de Mourente acaba de ganar su segunda batalla judicial contra la Tesorería General de la Seguridad Social por la titularidad de los terrenos que ocupa el actual hospital Montecelo. O lo que es lo mismo, el organismo estatal acaba de perder por segunda vez frente a los vecinos, legítimos propietarios de unos terrenos que el Ayuntamiento de Pontevedra cedió en 1971 para la construcción del centro sanitario sin que fueran suyos.

Tras la primera sentencia declarando la nulidad «radical, absoluta y de pleno derecho» de aquella escritura de cesión, dictada por el juzgado de primera instancia número 4 de Pontevedra el 14 de abril de 2016, la Tesorería General de la Seguridad Social optó por tramitar un recurso ante la Audiencia Provincial. No lo hizo así el Concello, que decidió no recurrir.

Ahora la Audiencia Provincial ha confirmado punto por punto aquella sentencia. El nuevo fallo avala «lo razonado y profusamente ponderado» entonces. Es decir, hace suyas consideraciones como que «el acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento viene a calificar, unilateralmente y sin fundamento alguno, la parcela como bien de propios carece del más mínimo valor y eficacia» o que «no se puede admitir la argumentación de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa a la calificación como monte de dominio público y el destino a dotación pública del inmueble (centro sanitario)».

Además, el fallo de la Audiencia destaca que «es constante» la jurisprudencia de Galicia que considera que el suelo comunal es «indivisible, inalienable e imprescriptible» y que si en algún momento alguna Administración ostentó algún derecho sobre el mismo «solo cabe entenderlo como mero intervencionismo administrativo. Ni siquiera la «desafectación tácita», explica la sentencia, «resulta título adquisitivo válido».

Asimismo, se concluye que ni siquiera la naturaleza de las instalaciones construidas en los terrenos en litigio «alcanza para desvirtuar la conclusión de monte comunal declarada».

En definitiva, la Audiencia mantiene la tesis del primer fallo otorgando a los comuneros la plena titularidad de los terrenos sobre los que se levanta el hospital Montecelo.

El precedente de Salcedo

¿Y esto qué consecuencias prácticas puede tener? En primer lugar, hay que subrayar que la sentencia no es firme, por lo que la Tesorería General de la Seguridad Social tiene la posibilidad de plantear un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo,

Pero si este no se produce, o si nuevamente se falla a favor de los vecinos, lo más claro es que se abre la vía a que los comuneros puedan reclamar alguna compensación por el uso de esos terrenos que legítimamente son de su propiedad. En este sentido, es más que evidente la analogía de este caso con el de los terrenos que ocupa la Brilat en Salcedo, donde los comuneros acabaron ganando una larga batalla judicial y llegaron a un acuerdo con Defensa para recuperar parte del suelo y cobrar un canon por el resto. En el caso de Montecelo, los vecinos no aspiran a recuperar suelo, pero sí cabría negociar algún tipo de compensación por el uso del mismo. Máxime toda vez que el Sergas proyecta la ampliación de Montecelo y ya ha llegado a acuerdos con los comuneros para la cesión de unos 90.000 metros cuadrados.