Campañó cede 83 hectáreas al Concello para el parque forestal de A Tomba

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

La cesión es por 30 años, y la inversión prevista ronda el medio millón de euros

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Pontevedra aceptó ayer la cesión del Monte de A Tomba que realizan los comuneros de Campañó con el objetivo de ejecutar un parque forestal en la zona. La superficie cedida supera las 83 hectáreas.

La cesión se firma por un período de 30 años y podrá prorrogarse por otros 30 años si hay acuerdo entre ambas partes y siempre que los terrenos se destinen al pactado.

El Concello prevé invertir en la creación de este parque forestal periurbano algo más de 440.000 euros, cuantía que ya figura en el proyecto de presupuesto para el 2018 y que se financiará con cargo al Fondo Europeo de Desenvolvemento, a través del programa Dusi.

El proyecto municipal, acordado en su día con la comunidad de montes de Campañó, prevé la recuperación ambiental y patrimonial de la zona evitando la proliferación de especies invasoras y aumentando el porcentaje de especies forestales de frondosas autóctonas que aumenten el valor ecológico de la superficie forestal.

El fin del proyecto de parque forestal para por aumentar la ofertas de espacios naturales en el entorno de la ciudad para uso y disfrute de los ciudadanos, permitiendo así incrementar el número de visitantes atraídos por el patrimonio local. La habilitación de senderos practicables a pie o en bicicleta es uno de los elementos que se proponen en el proyecto para atraer visitantes.