Medio Ambiente pulsa a la opinión pública sobre el futuro de la isla de Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La Xunta abre un período de propuestas para el Plan Reitor de Usos e Xestión

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto un plazo de 20 días hábiles para que vecinos, colectivos e instituciones puedan hacer sus propuestas a la hora de conformar el Plan Reitor de Usos e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas (PRUX), en el que se encuentran también enclavadas las buenenses Ons y Onza. Además, en el ámbito de este parque también se halla una amplia lámina de agua en torno a Cíes y Sálvora, que sirve también de caladero tradicional a la flota de bajura de las Rías Baixas. El documento de inicio de este plan rector se puede consultar en la Xunta en Pontevedra y en Santiago, así como en la web de Conservación da Natureza.

Este plan rector, cuya redacción se encuentra todavía en una fase muy inicial, es un proyecto que aspira a desarrollar las directrices del Plan de Ordenación dos Recursos Naturais (PORN). También incorporará las normativas y directrices estatales e internacionales. Ons y Onza están incluidas en la Red Natura 2000 y la Red Ospar de Áreas Mariñas Protexidas. Además está en trámite que se las clasifique espacio Ramsar, es decir, de especial interés para las aves siguiendo un convenio internacional.

En este documento de inicio se precisa que el contenido del PRUX tendrá en cuenta «o establecemento de medidas de regulación específicas das diferentes actividades, concreción das medidas de conservación dos compoñentes clave da biodiversidade e precisar nos criterios de zonificación». Además se detallará la «propia xestión e uso do territorio, tendo un compromiso na súa conservación e no seu uso racional a través de accións locais, rexionais e nacionais».

Con estos objetivos en la agenda, el PRUX buscará el máximo consenso posible entre la tensión que surge de la preservación de la biodiversidad y las actividades pesquera y turística en el ámbito del archipiélago buenense. Sobre este particular, se señala que las islas son un Parque Nacional para «protexer unha das mellores mostras dos ecosistemas ligados ao océano Atlántico». Se admite la importancia que tiene para la flota artesanal este entorno isleño, pero se defiende la aplicación de unas medidas concretas, que están por definir, precisamente para hacer un aprovechamiento «de xeito sustentable» de los recursos para que generaciones futuras puedan seguir disponiendo de ellos. Es decir, se da a entender que no se suprimirá la pesca en las aguas del parque nacional, pero sí que se limitará en algunos ámbitos.

En el área de conservación de recursos naturales y culturales, se matiza que se fijarán «medidas para minimizar o impacto humano». Y en relación con el volumen de las visitas turísticas, gran eje de una gran polémica este verano en Cíes y en menor medida en Ons, se recuerda que «a visita debe ser regulada para asegurar a conservación deste fráxil lugar». Esta regulación ya se lleva a cabo en Cíes, por ejemplo, con una cuota de visitantes -en Ons no existe-, así como en límites reglados a los fondeos y el submarinismo.