Renta social, transporte, empleo e IBI, claves para sacar adelante el presupuesto

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Marea aparca temas en los que discrepa con el gobierno en aras de buscar un acuerdo

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una intensa semana de contactos políticos para abordar el proyecto de presupuesto municipal para el 2018 se cerró ayer con una comparecencia pública de los concejales de Marea Pontevedra, Luís Rei y Carmen Moreira, para lanzar un auténtico capote al gobierno local. Nada, por otra parte, fuera de lo esperado.

Rei anunció que en aras de lograr un acuerdo, «aparcamos temas que van no ADN de Marea e nos que hoxe por hoxe as distancias có goberno son insalvables» y que concentrarán sus esfuerzos en la negociación «na axenda social do Concello». Marea, en definitiva, dialogará con el BNG «có ánimo construtivo que xa mostramos tanto para facilitar a aprobación do orzamento para este ano como nas modificacións de crédito».

Esos temas que «aparca» Marea pasarían por cuestiones como la remunicipalización de servicios o el convenio con la plaza de toros, entre otros. Son asuntos que provocan que difícilmente Marea vaya a votar a favor del proyecto de presupuestos. Pero no impiden que pueda abstenerse en un documento que, como remarcó Luís Rei «é do goberno en solitario, non é noso».

¿Y qué asuntos harán que la plataforma ciudadana pueda facilitar con su abstención la aprobación del presupuesto? La mayor parte ya están incluidos en el borrador. Se trata de la renta social municipal (dotada con 425.000 euros), fondos para el convenio de transporte metropolitano (150.000 euros) o la puesta en marcha de un plan de empleo municipal (800.000 euros repartidos en diversas partidas).

A mayores, Marea pretende influir en la carga fiscal a través de modificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Por un lado, se pide que se permita fraccionar el pago en cinco abonos en lugar de los dos en que se puede dividir actualmente -apenas se adhieren a esta posibilidad 300 de los cerca de 70.000 recibos que se emiten anualmente-; y por otro lado se pide una bonificación del 50 % para las familias numerosas. «É algo realizable -apuntó el portavoz de Marea- e que non supón unha merma de ingresos significativa».

Inversiones sin concretar

Por último, se intentará influir para que se contemplen determinadas partidas de inversión en barrios y parroquias, que desde Marea no se concretaron todavía.

La aceptación de estas medidas -o de su mayor parte-, hará «que o noso grupo facilite a aprobación do orzamento», apuntó el portavoz. Si llegado el caso se vota a favor o se opta por la abstención se decidirá en su día en asamblea. Lo que Luís Rei sí dejó claro es que en principio «non imos votar en contra».

La Xunta autoriza la creación de una renta social municipal

El Concello de Pontevedra dispone ya de tres informes de la Xunta de Galicia -de las consellerías de Vicepresidencia, de Política Social y de Economía- que dan luz verde a la pretendida creación de una renta social municipal. Se trata de uno de los asuntos que Marea logró incluir en el presupuesto de este año, y que tras muchas vueltas en los servicios municipales acabó derivando en una petición de informes a la Administración autonómica para aclarar si el Concello pisaría alguna competencia con su creación.

El borrador de presupuesto para el 2018 contempla una partida de 425.000 euros para este asunto, y Luís Rei confía en que se pueda poner en marcha a lo largo del primer trimestre del año mediante a creación de una ordenanza específica.

Antes de eso, posiblemente en el pleno de diciembre, se abordará una modificación, también impulsada por Marea, de la ordenanza de emergencia social del Concello para ampliar diversas coberturas.

En cuanto a los fondos que se destinarán a formación y empleo (800.000 euros), Marea pretende que el grueso del mismo se destine a un plan de empleo juvenil que pueda beneficiar a más de un centenar de menores de 30 años. Luís Rei explicó que su propuesta es habilitar siete itinerarios formativos diferentes, cada uno destinado a una quincena de beneficiarios.

Por último, en cuanto a las propuestas de Marea ya incluidas en el borrador de presupuesto, se pretende que los 150.000 euros previstos para el convenio de transporte metropolitano permitan que los menores de 19 años puedan viajar gratis en las líneas de autobús que cruzan el municipio de Pontevedra