En busca de la frescura perdida por culpa de las redes sociales

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

La estradense Anabel Montouto y la viguesa Elena Álvarez recuperan la espontaneidad perdida en las fotos

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Anabel Montouto es una estudiante de cuarto curso de Bellas Artes que acaba de estrenarse junto a la viguesa Elena Álvarez como comisaria de su primera exposición. Ambas han mostrado su obra como artistas, pero esta vez impulsan una exposición que aúna coleccionismo y creación artística y que propone una reflexión sobre los cambios en la fotografía que han traído las redes sociales.

En Facebook o en Instagram, una instantánea casi nunca es una instantánea. Detrás de cada una suele haber decenas de pruebas preparatorias. La muestra de Anabel y Elena busca recuperar la frescura de la fotografía y de los vídeos anteriores a los años 90.

«Antes da existencia das redes sociais as fotos eran máis frescas e espontáneas. Non había esa preocupación que hai agora por que todo saia ben. Antes ás veces incluso indo ao fotógrafo saías mal», comenta Anabel.

Para recuperar la frescura perdida en la imagen, las comisarias de la exposición crearon una página en Facebook con el título de la exposición: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Pedían a la gente que les enviase fotos espontáneas de cualquier tipo. Con este sistema y también recurriendo a archivos de familiares y amigos recogieron cientos de fotos entre las que seleccionaron las 200 que integran la muestra. En la exposición se incluyen además vídeos grabados en super 8 y postales de viajes enviadas por correo ordinario.

La muestra se inaugura hoy a las 19.30 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Restauración de Pontevedra y se podrá visitar hasta el 31 de enero. El título de la exposición está tomado de la obra en la que se basa Blade Runner. «A película propón unha viaxe ao futuro e nós ao pasado plasmado en imaxes dos 60 ós 90», explica Anabel.