El Chop gestionó la donación de 31 órganos en el 2017

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

El hospital prevé incorporar a finales de año la extracción en pacientes en asistolia. Hoy solo se hace en muerte encefálica

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) presentó ayer la actividad de donación del 2017. Aunque las contraindicaciones médicas y las negativas familiares siguen mermando la donación, el pasado año fueron explantados un total de 31 órganos. A esa cifra hay que sumar dos tejidos, uno óseo y otro vascular. En el 2016 se había contabilizado la donación de 21 órganos. Hay que recordar que por el tipo de hospital y servicios, el Chop no realiza trasplantes de órganos, solo los extrae.

Según explicaron desde la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes de la EOXI, esos 31 órganos explantados procedían de 7 pacientes en situación de muerte encefálica y que fueron donantes reales. Hubo otros diez potenciales. Las causas de la muerte encefálica fueron accidentes isquémicos (ictus), 4; hemorrágicos, 9; encefalopatía anóxica (parada), 2, y traumatismo craneoencefálico, 2.

En el hospital pontevedrés se siguen generando más donaciones de órganos abdominales que torácicos, esto es, más riñones o hígados, que pulmones y corazones. Esto se debe a la avanzada edad de los pacientes en muerte encefálica. Tres de los 7 donantes reales tenían más de 75 años.

Desde la Coordinación de Trasplantes se comentó que una de las novedades para este año es la incorporación de la donación en asistolia. Se trata de pacientes que están en la uci con ventilación mecánica y que por su «situación catastrófica» de tipo neurológico van a fallecer en cuestión de días. «Alargar esa situación no tiene sentido porque es un sufrimiento añadido. Lo más sensato es la limitación del esfuerzo terapéutico», señaló el doctor José Luis Martínez Melgar. La donación en asistolia se refiere a este tipo de pacientes y se centraría en órganos abdominales. El Chop confía en que el trámite se apruebe antes del verano. Después vendría un período de formación para el personal y podría iniciarse a finales del 2018. No aumentará mucho la cifra de donaciones porque el hospital tiene pocos pacientes con daño cerebral catastrófico al no disponer de Neurocirugía.