Insólita moción conjunta de PSOE, Marea y Ciudadanos para modificar el IBI

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

Los tres grupos se unen para exigir nuevas bonificaciones y que se permita fraccionar el pago hasta en cinco plazos

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva alianza ha surgido en Pontevedra. Los grupos municipales de PSOE, Marea Pontevedra y Ciudadanos escenificaron ayer una insólita imagen de unidad para defender ante el Concello diversas modificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). En realidad se trata de poner en común una moción que ya defendió Marea en el último pleno y a la que se trataron de sumar enmiendas de PSOE y Ciudadanos, pero por falta de entendimiento fue rechazada. Tras el pleno, y de manera pausada, los tres grupos dialogaron y consensuaron un nuevo texto que ayer registraron en el Concello como moción conjunta.

Concretamente, PSOE, Marea y Ciudadanos plantean tres cambios con respecto al IBI urbano. Por un lado, que se permita fraccionar el pago hasta en cinco plazos, en lugar de los dos actuales. También se propone que las familias numerosas puedan tener mayores bonificaciones que las que se contemplan en la actualidad. Hoy en día la bonificación tiene como límite que la vivienda no supere los 40.000 euros de valor catastral y prevé un 10 % para familias numerosas de categoría general y un 30 % para familias de categoría especial.

La propuesta de los tres grupos es ampliar el valor máximo de la vivienda a 45.000 euros y establecer dos categorías en función de los ingresos: el 90 % de bonificación si los ingresos brutos por miembro familiar son iguales o inferiores a 6.360 euros anuales; y el 50 % si ese ingreso bruto es de entre 6.361 y 8.130 euros. Para rentas por encima de ese umbral, no se contemplan descuentos.

Por último, la moción conjunta propone también estas mismas bonificaciones para inquilinos de viviendas de protección oficial a los que, aun sin ser propietarios, se les obliga por contrato a pagar el IBI.

La portavoz de Ciudadanos, María Rey, subrayó que la acción conjunta de los tres grupos minoritarios de la corporación municipal «responde a que ya que tenemos un Ayuntamiento con superávit, los vecinos tienen que notarlo en sus bolsillos».

Luís Rei, de Marea Pontevedra, subrayó que se ha hecho «un exercicio de responsabilidade para presentar por primeira vez unha moción conxunta dos tres grupos, unha moción que vai en beneficio da xente».

La pelota quedará ahora en manos del gobierno local (BNG), que en el pleno del pasado viernes votó en contra de la propuesta de Marea argumentando que es preferible que sean los técnicos municipales los que se pronuncien sobre los cambios propuestos en el impuesto antes de tomar la decisión política.