Pontevedra y México suscriben un acuerdo de colaboración y desarrollo económico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUILLERMO GONZALEZ VAZQUEZ

El alcalde participará la próxima semana en Mextrópoli, una feria latinoamericana de diseño urbano y arquitectura

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra vuelve a México. A recoger parte de lo sembrado en la misión del pasado verano, cuando una delegación municipal y empresarial de la ciudad del Lérez recorrió varias localidades del país norteamericano en una misión político-comercial organizada desde el Concello.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), volverá a viajar a México a finales de esta semana con un doble objetivo. Por un lado, participar en Mextrópoli, un «festival de arquitectura y ciudad» que el año pasado congregó a más 55.000 asistentes en diferentes eventos. Además, Lores aprovechará el viaje para suscribir con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Ciudad de México un convenio de colaboración «para el crecimiento de oportunidades entre ambas ciudades».

Este acuerdo es fruto directo del viaje del pasado mes de agosto, y se formalizará en cuestiones como la promoción de acuerdos para negocios e inversiones, misiones comerciales entre ambas ciudades, la generación conjunta de espacios de promoción económica, compartir información y brindar asesoría y apoyo. También se contempla un apartado concreto destinado a la promoción turística de Pontevedra en México, y viceversa.

«Ciudad referente»

La firma de este protocolo de colaboración tendrá lugar el próximo martes en la sede del Gobierno estatal de Ciudad de México. El día anterior, está prevista la participación de Lores en Mextrópoli, donde impartirá una conferencia sobre el proceso de transformación urbana de Pontevedra. El acto tendrá lugar en el Teatro Metropolitano, en el centro de México DF, y la presencia del alcalde pontevedrés es respuesta a un convite expreso tato de la organización del evento como de la secretaría de Cultura de Ciudad de México. La invitación cursada a Fernández Lores especifica que se espera contar con la presencia del alcalde «para narrar los aspectos más relevantes de su experiencia como líder conductor de una ciudad referente en términos de transformación».

La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), que acompañará a Lores en el desplazamiento a México -salen el sábado y regresan el martes- señaló ayer que el viaje supondrá una nueva oportunidad para ahondar «no posicionamento internacional de Pontevedra». La concejala subrayó que en Mextrópoli el alcalde compartirá debates con, entre otos, los arquitectos catalanes Ramón Vilalta, Carme Piagem y Rafael Aranda, ganadores del Premio Pritzher 2017, con el director de cine Alfonso Cuarón, o con los responsables de las bienales de arte de Chicago y Venecia, entre otros.

Para Gulías, «a presenza de Pontevedra nun foro de esta envergadura suporá, ademais de amosar os logros urbanos, manter contactos con representantes de medios de comunicación internacional e con futuros prescriptores da cidade que dificilmente conseguiríamos cunha campaña de márquetin».