Fernández Lores defiende en México «o poder transformador da política»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El alcalde asiste como ponente al festival Mextrópoli, sobre arquitectura y ciudad

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu creo no poder transformador da política. E nos políticos que empregamos ese poder para mellorar as cousas para todos». El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), defendió ayer en Ciudad de México a la administración pública. Lo hizo en una urbe de más de 22 millones de habitantes caracterizada por una escasa regularización y por una falta de control de las actuaciones privadas en el ámbito urbanístico.

Lores participó en la sesión inaugural del foro Mextrópoli, «festival de arquitectura y ciudad», en una mesa redonda sobre «gentrificación», término que alude al proceso mediante el cual la población original de barrio es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor, normalmente a partir de la reconstrucción o rehabilitación edificatoria. Se trata de un fenómeno que el Ciudad de México está a la orden del día, de ahí el interés de los organizadores de la mesa redonda por contar con la visión de Lores «después de 18 años impulsando políticas públicas».

Lores defendió a la Administración como «encargada de repartir riqueza e de frear o crecemento desigual que supón unha incorrecta política urbanística».

En este sentido, recordó que la política de ordenación urbanística en Pontevedra y el resto de Galicia incluyen «os conceptos de cargas e beneficios, é dicir, que aqueles que queiran urbanizar devolverán aos veciños arredor do 60 % dos beneficios que obterán con esa licenza urbanística que se lle outorga. E devólveos en especie: rúas, parques, mobiliario urbano...».

Asimismo, subrayó que las decisiones políticas constituyen «unha pata fundamental» en la lucha contra esa «gentrificación» que tanto preocupa en lugares como México. Lores defendió la liberalización del espacio público de las ciudades «e a súa categoría de servizo público, ao nivel da sanidade e da educación, cando menos, xa que é o lugar de encontro de todos os veciños independentemente da capacidade económica que teña cada un».

El alcalde tiene prevista una segunda intervención en Mextrópoli, en una charla específica sobre la transformación urbana de Pontevedra, un proceso que en palabras del director del foro, Miquel Adriá, ha hecho de la ciudad del Lérez «una referencia» por la reducción del uso del vehículo privado.