Dos mil personas asisten a la charla de Lores en México sobre el modelo urbano

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

El auditorio estaba formado principalmente por arquitectos, urbanistas y estudiantes

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Metropolitan de Ciudad de México se abarrotó para asistir a la charla que impartió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, sobre el modelo urbano. Unas dos mil personas llenaron el patio de butacas, fundamentalmente arquitectos, profesionales del urbanismo y estudiantes. Todos ellos asisten al foro Mextrópoli, foro de arquitectura y ciudad, que concita miradas internacionales para conocer experiencias innovadoras en el tratamiento de espacios públicos en las ciudades.

En una charla que se extendió por más de media hora, Lores huyó de dar recetas magistrales para crear una ciudad para todos -«cada una debe seguir su propio camino», afirmó- pero sí que defendió que «todos coincidimos en querer crear ciudades sostenibles». Las explicaciones sobre la realidad de Pontevedra suscitó la atención y la sorpresa del público, que atendió a las explicaciones de Lores sobre asuntos como la recuperación de espacios públicos, la gestión del agua, del aire, de los residuos y de los espacios naturales.

Lores compartió escenario en el Teatro Metropolitan con el cronista mexicano Héctor de Mauleón; el arquitecto Valerio Olgiati, ganador del premio Mejor Edificio de Suiza 2010; el arquitecto Felipe Uribe de Bedout; Aaron Betsky, comisario de la Bienal de Venecia; Klaus, arquitecto e ilustrador; y Manuelle Gautrand, premio europeo de arquitectura 2017.

Una vez finalizada su intervención, Lores fue entrevistado por Francisco Brown, arquitecto y diseñador que es el corresponsal en Nueva York de la revista especializada Arquine. El entrevistador se interesó en cómo se puede «replicar» una ciudad como Pontevedra, cómo se pasó de la teoría a la práctica, o cuál fue a respuesta de la iniciativa privada a la transformación urbana. Lores destacó que la «fórmula» pontevedresa se basa en dos pilares: la recuperación del espacio público y la puesta por compactar la ciudad.

Antes de emprender el regreso a España, Lores tenía previsto firmar un convenio de colaboración económica con el gobierno del Estado de Ciudad de México.