«El arte forma parte de nuestra vida»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Las gemelas chinas Xu, con matricula de honor en Pontevedra, están a punto de acabar sus estudios de Diseño de Moda

21 abr 2018 . Actualizado a las 18:22 h.

Las hermanas chinas Xu, Siyi y Sixing, dejaron huella en el IES A Xunqueira I de Pontevedra. En el centro educativo queda su rastro en algunos de sus dibujos y su recuerdo sigue vivo en muchos de los profesores que les dieron clase. Las gemelas acabaron segundo de bachillerato artístico con matrícula de honor y superaron con buena nota el selectivo. Corría junio del 2014 y las Xu, que entonces llevaban tres años en Galicia y cinco en España, no querían estudiar un grado universitario, sino Diseño de Moda en la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo de Santiago.

Casi cuatro años después de aquello, ¿qué fue de las inseparables Siyi y Sixing? Extremadamente educadas y mucho más habladoras en un castellano perfecto, cuentan que a sus 23 años no se pueden quejar. Tras pasar la prueba de acceso en la escuela Mestre Mateo, hoy están a punto de acabar sus estudios de Diseño de Moda. Inmersas en el último curso desde el 12 de marzo realizan sus prácticas obligatorias en la empresa de confección D-due, con sede en Rianxo (A Coruña).

«El arte forma parte de nuestra vida», comenta Sixing. En D-due están aprendiendo «muchas cosas». «Es un mundo nuevo para nosotras, el de la moda pero muy relacionado con el arte». Su hermana Siyi relata que eligieron esta firma porque les atrajo el estilo de su ropa. «Teníamos una lista con tres empresas, buscamos información y nos gustó la calidad de D-due, que confecciona ropa de mujer, de hombre y de niños, además de hogar y complementos».

Las hermanas están conociendo cómo funciona una empresa del sector desde el diseño en taller a la publicidad. Hasta finales de abril acuden todos los días con una compañera. Sus jornadas laborales empiezan a las 8.30 y acaban a las 17 horas. «Nos llevamos la comida en un táper», dice Siyi.

Las gemelas viven en Santiago y ya están pensando en el proyecto final de su titulación, que consiste en el diseño de cinco estilismos o looks completos. Llevan bien los estudios, aunque ambas coinciden en que Diseño de Moda es dura, exige dedicación y hay que hacer muchos trabajos. La contrapartida es que ganan «muchas habilidades». En el futuro les gustaría dedicarse profesionalmente al mundo de la moda, pero están abiertas a lo que llegue.

Ganar experiencia

De momento, solo piensan en ampliar su formación. Y es que las Xu son como esponjas. «La formación es muy importante. No sé qué vamos a hacer después, quizá más prácticas en otras empresas para ganar experiencia», señala Siyi. Lo que sí tienen claro es que el arte formará parte de sus vidas. De hecho, aseguran que no hay día en que no dibujen algo. Entre risas tímidas dicen que es algo innato en ellas.

Aunque echan de menos la ciudad de Pontevedra -«donde la gente es muy cariñosa»-, no les costó adaptarse a Santiago. De la capital gallega les encanta la zona vieja. «Santiago es muy bonita, aunque llueva mucho», subraya Siyi. Que tira de tópico: «Ya dicen que en Santiago la lluvia es arte, ¿no?». Su hermana va más allá y habla de que Compostela es «un tesoro» en el que han conocido gente nueva.

Tanto las hermanas Xu como sus padres, que trabajaban en el sector de la hostelería, están plenamente asentados en la comunidad. «A toda la familia nos encanta Galicia y en el futuro nos vemos aquí, aunque nunca se sabe». Antes de recalar en Pontevedra, la familia había pasado por Andalucía, Madrid y Zaragoza. ¿Y qué hacen las Xu cuando no trabajan ni estudian? En su tiempo libre les gusta pasear, ver películas, estar con amigos y, por supuesto, dibujar. «Somos un poco aburridas», sentencia Sixing.