¿Qué le pide el campus al nuevo rector?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Alumnos, profesores y PAS trasladaron sus demandas a los dos candidatos a dirigir la UVigo

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Vigo tendrá nuevo rector mañana. Este lunes la comunidad universitaria de los tres campus, integrada por alumnos, profesores y personal de administración y servicios (PAS), elegirá entre dos candidatos -Emilio Fernández (Ideas que Suman) y Pachi Reigosa (Plataforma H2040)- a la persona y al equipo que dirigirán la institución académica durante los próximos cuatro años.

En el campus de Pontevedra estudian este curso más de 3.600 alumnos, que reciben formación de unos 270 docentes (personal docente investigador de distintas categorías). Esa comunidad universitaria se completa con las 80 personas que realizan funciones de administración y servicios (PAS laboral y funcionario).

Durante la campaña electoral los dos aspirantes a suceder a Salustiano Mato han mantenido múltiples reuniones para explicar sus proyectos y también para recoger propuestas concretas para Pontevedra. Pero, ¿qué le pide el campus al nuevo rector? Diversas fuentes consultadas por La Voz coinciden en que Pontevedra fue quizá el campus «más olvidado» por la institución en los últimos años. Lo resumía un profesor: «Aunque siempre se dice que el de Pontevedra es un campus singular está claro que no tenemos los mismos servicios que Vigo y Ourense».

Los estudiantes han sido muy concretos en sus demandas. Esas peticiones salieron de un proceso que en la ciudad lideró la delegación de alumnos de Ciencias da Educación e do Deporte a través de la campaña ¡Vota pola UVigo, vota por ti! Se trata de la facultad con más alumnos del campus de Pontevedra. Marcos García, su presidente, comentó que previamente se pusieron en contacto con las delegaciones de Belas Artes, Ciencias Sociais e da Comunicación y Forestais, ya que en estos momentos Fisioterapia no tiene delegación activa. «Todas esas propuestas que recibimos y un cuestionario se englobaron en un documento con doce líneas de actuación, con distintas medidas cada una», relató García. Ese documento se trasladó a los dos candidatos a rector. «Pachi [Reigosa] asumió casi todo y añadió algo más, y Emilio [Fernández] también fue muy claro, en el caso del transporte nos dijo que lo iba a negociar, pero que no era una competencia directa de la Universidade al depender de empresas y de la Xunta», señaló el presidente de la delegación. Estas son sus propuestas.

normativa de evaluación

Actualización. Plantean que se revisen las normas de asistencia y los sistemas de evaluación.

plan de acción tutorial

Normativa. Proponen la creación de una normativa de planes de acción tutorial (PAT) realizada desde la Universidade con pequeñas adaptaciones a las facultades.

hora central

Un hora semanal sin docencia reglada. Se emplearía para formación complementaria y de tipo interdisciplinar.

estudio y biblioteca

Aulas y más horario. Piden instalaciones inclusivas, aulas de estudio en las facultades y la ampliación del horario de la biblioteca central del campus fuera de los períodos de exámenes.

medios de transporte

Mejor servicio. Reclaman una mejora sustancial en las estructuras de transporte entre las facultades de los distintos campus.

becas

También para las delegaciones de estudiantes. Ampliación del número de becas y mejoras en los plazos de adjudicación.

precios de los servicios

Fotocopias más baratas y alimentos saludables. Revisar y regular los precios de los servicios de cafeterías, copistería y máquinas.

servicio de deporte

Ampliación de horarios. Y mejora de las instalaciones deportivas (Pabellón Universitario y un gimnasio para Ciencias da Educación e do Deporte).

guías docentes

Actualización. Y vanguardia de la bibliografía recomendada.

unidad de igualdad

Más visibilidad y presencia. Estricto cumplimiento y tolerancia cero ante cualquier comentario, actitud o desigualdad.

cursos de idiomas

Formación integral. Ampliación de la oferta sobre cursos de idiomas.

representación

Fortalecer el papel de las delegaciones de estudiantes. Como órgano de control y representación en los procesos internos de las titulaciones.

Respecto a los docentes, las principales demandas son la necesidad de impulsar en el campus la investigación y la transferencia, potenciando las relaciones con las empresas y el entorno. También una reducción de la carga burocrática y que se dote de profesores al nuevo grado en Deseño e Creación, que se empezará a impartir en el curso 2019/2020 en Belas Artes. En cuanto a los PAS, la principal petición a ambos candidatos a rector es el diálogo y la negociación para la optimización de los recursos personales y técnicos. En el caso de Ciencias Sociais, por ejemplo, se reclama un técnico.