La obra pública municipal en ejecución supera los 5 millones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

El cambio de pavimento en la Oliva se pospone a septiembre

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene en ejecución una docena de proyectos de obra pública que en conjunto superan los cinco millones de euros. Así lo subrayó este martes el concejal delegado de Obras, Demetrio Gómez (BNG), que detalló la marcha de los trabajos, además del «esforzo de investimento grande por tirar da economía local».

Una de las actuaciones que está más avanzada es la reforma de la calle Padre Fernando Olmedo en su confluencia con Casimiro Gómez y Camiño Vello de Castela. Las obras que ejecuta la empresa EC Casas marchan «a moi bo ritmo» y solo quedan pequeños detalles, además de la iluminación y el mobiliario, según expuso el edil. Si se cumplen las previsiones, en algo más de un mes estará concluida. Ligada a este proyecto está la reforma de A Seca. «A empresa solicitou se podía facer o asfaltado todo seguido, polo que se retrasará un par de semanas o asfaltado de Fernando Olmedo», apuntó. La actuación se acerca a los 290.000 euros.

También se está acometiendo la reforma de la calle Virxe do Camiño, que se inició en José Casal. Los trabajos, que superan el millón de euros, se desarrollan según el plan de accesibilidad que presentó la empresa, por lo que primero se ejecuta una acera y después se pasa a la siguiente. En la parroquia de Lourizán está casi terminada la obra de Matos da Trepa, que une A Carballeira con O Regueiriño. La actuación plurianual conllevó una inversión de 1,2 millones.

Retraso por peticiones

Una actuación que estaba prevista, pero que finalmente se acometerá en septiembre, después de la Feira Franca, es la renovación del pavimento de la calle Oliva. Al retraso en servir el material se sumaron después peticiones de los comerciantes de esa vía y también del servicio de Festas, para evitar que los trabajos en esa céntrica calle coincidan con las rebajas del verano y las fiestas de la Peregrina. Sí están finalizadas obras de mejora de la accesibilidad en varios centros escolares (A Carballeira, Lérez y Salcedo) con una inversión de más de 300.000 euros.

Otras actuaciones son trabajos de sostenimiento en el rural (contrato de 250.000 euros), el núcleo de centralidad de Cerponzóns o los campos de fútbol de Cerponzóns y Santa María de Xeve -más de 850.000 euros cada uno-. El de Cerponzóns está listo a falta de la instalación de los vinilos de los vestuarios, mientras que la construcción del campo de Santa María de Xeve acaba de arrancar con la explanación.

La relación de obras se completa con la nave municipal de Campañó (179.000 euros), los trabajos de accesibilidad del Pavillón Municipal de Deportes (169.000) y la nueva iluminación de la parroquia de A Canicouva (195.000). Además, pese a ser una obra menor (3.000 euros), el Concello destacó la habilitación de una zona en el garaje del Centro Sur para guardar las bicis adaptadas del programa Rodando.