Setenta funcionarios trabajarán en la sede municipal de Herreros a mediados del 2019

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

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El arquitecto Santiago Pintos destacó que las nuevas oficinas permitirán un ahorro energético de casi el 50 %

07 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra presentó este viernes algunos detalles del proyecto de la nueva sede municipal de la calle Herreros, un inmueble que la Administración local adquirió por 1,1 millones de euros y que consta de 1.328 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y los concejales Raimundo González y Anabel Gulías, junto al arquitecto jefe municipal, Ángel Velando, se reunieron con el arquitecto Santiago Pintos, del despacho Rodríguez+Pintos.

El proyecto de ejecución tiene un presupuesto de un millón de euros más IVA y la previsión del gobierno local es que los setenta funcionarios de los servicios de Tesorería y Urbanismo puedan trasladarse en el horizonte de mediados del 2019, lo que supondrá «un cambio substancial no funcionamento dos servizos do Concello». Esos dos servicios están hoy repartidos entre el bajo alquilado de Jofre de Tenorio y la sede municipal de Michelena 30. La idea es licitar la obra después del verano para que se puedan iniciar los trabajos, que tienen un plazo de seis meses, en el último trimestre de este año.

Las oficinas de Herreros contarán con dos plantas. En la planta baja se ubicarán treinta funcionarios del servicio de Tesorería, que incluye las áreas de Tesorería, Gestión tributaria, Contratación tributaria, tributos e inspección; mientras que en la primera planta se distribuirán 40 puestos de Urbanismo (Disciplina urbanística, Medio ambiente y policía administrativa, Oficina técnica de licencias e inspección, Oficina técnica de rehabilitación, Servicio de urbanismo, planeamiento y patrimonio).

Desde el gobierno local se apuntó que la inversión de la remodelación es de un millón de euros e incluye todos los servicios, domótica, videovigilancia, muebles fijos o archivos, así como una reforma interior pensada para ahorrar hasta un 50 % de los consumos de energía habituales en las oficinas de este tipo. Se instalará, por ejemplo, una celosía de madera exterior con el objetivo de que sirva para refrescar las oficinas en verano y mantener el calor en invierno. A esa celosía se refirió el arquitecto Santiago Pintos, que precisó que se trata de obtener el mayor ahorro con soluciones tanto en el exterior como en el interior y de facilitar la atención a los ciudadanos. El concejal Raimundo González agradeció la paciencia a la hora de plasmar esa distribución de espacios. En breve se iniciará la redacción de los pliegos técnicos y administrativos.

En su día, la compra del local de Herreros por parte del Concello fue muy criticada por la oposición, en concreto, desde las filas del PP, partido que llegó a presentar un recurso de reposición contra la adquisición. Quizá por ello el alcalde volvió a defender ayer que se trató de una operación muy ventajosa al tratarse de un local céntrico. «É unha compra moi económica, a menos de 2.000 euros/metro cadrado incluíndo a reforma, en comparación con outros locais públicos que se rehabilitarán na cidade, como as oficinas da Dirección General de Tráfico, en Campolongo, adquiridas por 4,1 millóns e licitadas as obras por 1,8 millóns», señaló el regidor.